(Madrid).- La Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han hecho entrega de los Premios Tecnología y Salud 2018 que han celebrado su undécima edición. Un evento que ha contado con María Jesús Lamas, directora de Aemps, como invitada de honor quien ha destacado que “la tecnología sanitaria es un sector estratégico, motor de innovación y ha revolucionado la práctica médica”.

Los productos sanitarios tienen un importante impacto en los servicios sanitarios. En un futuro inmediato, asistiremos a una evolución que nos proporcionará una mejor calidad de vida. Es prometedor. Esta evolución va a ser un desafío en el que debemos implicar a todos los organismos, desde la Administración hasta los pacientes.

Lamas ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad y la Aemps están trabajando para disponer de una estructura capaz de asumir los nuevos reglamentos europeos referentes a la tecnología sanitaria. “En este sentido, quiero agradecer su apoyo a Fenin y a la Fundación Tecnología y Salud”, ha concluido la directora de la Aemps.

Conceder la verdadera importancia

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha puesto en valor este evento definiéndolo como de referencia y una ocasión para conceder la importancia que tiene la tecnología sanitaria en el cuidado de nuestra salud. La tecnología sanitaria es la que más impacta en nuestras vidas porque previene enfermedades, aumenta la eficacia de los tratamientos y aumenta la calidad de vida, ha señalado Alfonsel.

A través de la Fundación Tecnología y Salud tenemos el objetivo de divulgar la importancia de la tecnología y no hay mejor manera de hacerlo que a través de estos premios, que reconocen el trabajo de investigadores, fundaciones y administraciones, ha concluido la secretaria general.

Nuevos reconocimientos

Esta nueva edición de los Premios Tecnología y Salud han querido reconocer también la apuesta por la tecnología sanitaria por parte de las comunidades autónomas y, por esta razón, “hemos creado una nueva categoría”, ha señalado José Luis Gómez, presidente de la Fundación.

Esta entidad tiene el compromiso de implicar a personas y organismos para impulsar la tecnología y conseguir un sistema más eficiente, ha añadido Gómez, quien ha continuado incidiendo en la importancia del trabajo conjunto porque es lo único que nos hará avanzar, aprender y mejorar.

Los premiados

En primer lugar, se ha entregado el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria, que ha recaído sobre Carmen Ayuso, jefe de Servicio de Genética y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, por su extensa trayectoria como genetista de prestigio internacional.

El reconocimiento Fundación Tecnología y Salud ha sido para el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica por su labor investigadora en el campo de las bases cognitivas, anatómicas y genéticas de la enfermedad de Alzheimer y los estadios de deterioro cognitivo previos. Fernando Maestú ha sido el encargado de recoger el premio.

La Fundación Francisco Luzón ha sido reconocida con el premio a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente por su labor dedicada a dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a mejorar la atención integral de los pacientes. Ha recogido el galardón María José Arregui, vicepresidenta de la Fundación.

El premio al Mejor Programas de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma ha recaído sobre la Consejería de Sanidad de Asturias por su iniciativa ‘Effichronic’, destinado a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y de sus cuidadores. El consejero Francisco del Busto ha sido el encargado de recoger el galardón.

En la categoría de Mejor Programa de Educación y Prevención impulsado por una comunidad autónoma, el reconocimiento ha sido para la campaña informativa ‘Come Variado’ de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. El objetivo de este proyecto es fomentar una alimentación variada, equilibrada y moderada. Juan Ramón Rábade, director general de Salud Pública y Consumo del Gobierno de La Rioja, ha recogido el premio.

El premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria ha recaído en Talembology, por su herramienta Demili, una técnica no invasiva basada en el análisis de imágenes de resonancia magnética mediante análisis óptico. Han recogido el galardón Samuel Borreguero, Ana Belén González e Ignacio Núñez, fundadores de la empresa.

Por último, la Consejería de Salud de Andalucía se ha alzado con el premio a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud por el proyecto ‘Huella de Energía’, cuyo principal objetivo es la promoción de acciones destinadas a disminuir los índices de radiación de los pacientes. Marina Álvarez ha recogido el galardón.

Fuente: Redacción Médica