(Quito).- Con la presencia de representantes de los gremios de dispositivos médicos y varias carteras de Estado (Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Finanzas Servicio Nacional de Contratación Pública, Servicio Ecuatoriano de Normalización, entre otros), se ha inaugurado la primera expo and conference’de tecnologías y dispositivos médicos del país, TECHMED Ecuador 2019, patrocinada por la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (Asedim).

En la inauguración, Juan Carlos Mendizábal, director general de TECHMED Ecuador 2019, ha manifestado que estas jornadas especializadas en tecnología y dispositivos médicos son muy importantes para el mejoramiento de la Sistema Nacional de Salud, público y privado, porque se analizarán y discutirán profundamente temáticas sobre legislación, buenas prácticas en compra pública, análisis de costo efectividad, innovación tecnológica, ética, valor de los dispositivos médicos, etc.

Por su parte, Oswaldo Rodríguez, presidente del Directorio de Asedim y gerente general de Roche Diagnóstica, ha señalado que los dispositivos médicos son parte fundamental de la atención en salud, por lo que, es indispensable utilizar en los servicios sanitarios la mejor tecnología disponible, que además puede generar ahorros inmensos al Estado.

Por este motivo, Rodríguez ha hecho un llamado a las autoridades de salud para que, al momento de adquirir o renovar tecnología médica, no consideren solo el costo del equipamiento, sino también el valor que aportan los dispositivos médicos al sistema de salud y a la atención de los pacientes.

Hablemos de cuál es la bondad de agregar valor al sistema de salud a través del uso racional de los dispositivos médicos, ha insistido el representante de Asedim.  Al respecto, Carlos Durán, viceministro de Gobernanza de la Salud, ha manifestado que uno de los retos para el sistema de salud es justamente el tema de los dispositivos médicos.

Hoy por hoy, del presupuesto del Ministerio de Salud Pública (MSP) el 70 por ciento se lo llevan los dispositivos médicos y el 30 por ciento los medicamentos. Sin embargo, el gasto en dispositivos va aumentando cada año y tenemos poquísimas opciones de controlar este crecimiento, ha explicado el funcionario.

Por esta razón, ha invitado a reflexionar si es que toda tecnología es buena o mala. A veces pensamos que la palabra tecnología es sinónimo de ‘bueno’, es decir, inmediatamente y automáticamente se asocia que toda tecnología es buena. Pasa lo mismo con la palabra innovación, pero no es tan cierto.

Entonces, lo que necesitamos es hacer un uso más racional de los dispositivos médicos. Este concepto todavía está completamente en el aire y debemos desarrollarlo poco a poco. Estos foros pueden generar y contribuir insumos a este debate. Esperamos que a partir de aquí podamos construir un camino de comunicación mucho más fluido, ha subrayado Durán.

Fuente: Redacción Médica