Mejor trabajo de investigación
Convocatoria al Premio FABA + FBA 2019

(Buenos Aires).- Se abre la convocatoria para la edición de este año del Premio que la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires junto a la Fundación Bioquímica Argentina otorgan al mejor trabajo de investigación en el área de la Bioquímica clínica. La fecha tope para la recepción de postulaciones es el 30 de julio de 2019.

Esta distinción es un reconocimiento que año tras año las instituciones bioquímicas otorgan al mejor trabajo de investigación sobre aspectos de la Bioquímica Clínica, que signifique un aporte en el campo de los Análisis Clínicos.

Bases y condiciones

El trabajo deberá estar realizado en el país y ser inédito, es decir, no deberá estar publicado en ninguna revista nacional o extranjera, pudiendo haber sido presentado sólo como resumen a congresos u otras reuniones científicas. No debe haber sido premiado ni estar presentado para optar a otro premio.

Para optar al mismo, los autores deberán ser egresados de universidades argentinas, con título legalmente habilitado para el ejercicio de los análisis clínicos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. En caso de que el trabajo pertenezca a más de un autor, el primer autor y por lo menos el 50 por ciento de los demás autores deberán poseer alguno de dichos títulos.

Los trabajos deberán ser presentados antes del 30 de julio de 2019.

Deberán presentarse seis (6) ejemplares del trabajo, escrito siguiendo las normas de publicación de trabajos de la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana. En el trabajo no deberán figurar los nombres de los autores ni ningún otro dato identificatorio, a excepción del título. Se acompañará un sobre cerrado con las siguientes indicaciones: nombre y título profesional de cada uno de los autores, incluyendo la universidad y fecha en que se otorgó el título; nombre de la entidad donde se llevó a cabo el trabajo; dirección y teléfono del primer autor. Por afuera del sobre se rotulará el título del trabajo.

Integrantes examinadores

El Jurado estará integrado por el presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, el presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, y los representantes (uno titular y otro suplente) designados por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur.

El Jurado se expedirá dentro de los noventa (90) días y el premio se entregará en el mes de diciembre de 2019. en la sede de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.

No podrán optar a este premio los miembros del Jurado.

Las resoluciones del Jurado serán válidas por simple mayoría de sus miembros y el veredicto será inapelable. Las consideraciones de cada Jurado quedarán asentadas en un acta labrada a tal efecto.

El Jurado podrá declarar desierto el premio si ninguno de los trabajos tuviera la relevancia exigida.

Alcances del premio

El premio a otorgarse consistirá en un diploma para cada uno de los autores y el importe de $15.000 (quince mil pesos), que se distribuirán de la siguiente manera: a) $10.000 (diez mil pesos) para los autores y b) $ 5.000 (cinco mil pesos) con destino a la entidad donde se llevó a cabo el trabajo.

El trabajo premiado se publicará en la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana. Por el solo hecho de la presentación del trabajo, los postulantes se comprometen a aceptar en todo, las bases y condiciones establecidas en este Reglamento.

Requisito

A los fines del Premio Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – Fundación Bioquímica Argentina, se considera que el título habilitado por el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, será aceptado para cumplir con el requisito al Premio. No es necesario cumplir con la condición de estar matriculado para presentarse al Premio.

Recomendaciones para la publicación del trabajo premiado en ABCL

La nueva versión ampliada y corregida de las normas para la publicación de trabajos científicos se encuentra disponible en www.faba.org.ar. El seguimiento de las normas facilita las tareas intermedias entre la recepción y la publicación de los trabajos. Ante cualquier duda consultar al Comité de Redacción.

Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana (ABCL) se publica trimestralmente, con la dirección de un Comité de Redacción elegido por la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, que es la entidad editora y tiene la propiedad intelectual; está auspiciada por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, y es el órgano de difusión científica de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica.

La presentación de trabajos implica el compromiso del autor en cuanto a que el material presentado no ha sido publicado ni se encuentra en consideración en otros medios de difusión, ya sean nacionales o extranjeros. El manuscrito presentado deberá estar acompañado de una nota firmada por todos los autores (que se enviará escaneada por E-mail) donde se deje constancia que los contenidos no han sido publicados previamente. Por otra parte, debe constar en el texto, cuando corresponda, que los resultados presentados provienen de proyectos aprobados por los Comités de Ética de las instituciones participantes, o en su defecto que se rigen por la Declaración de Helsinki. Si se ha obtenido el consentimiento informado de los pacientes, deberá figurar en el texto.

Los autores deberán especificar la existencia de conflictos de intereses que pudiesen afectar la evaluación del manuscrito: en ese caso los datos serán confidenciales y mantenidos en reserva por el Comité Editor.

Deberán especificarse las fuentes de financiación, detallando si son institucionales, oficiales o privadas.
Las colaboraciones podrán ser enviadas vía E-mail o por correo certificado, con aviso de retorno, a: Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana- Secretaría Calle 6 Nº 1344 – 2º Piso —1900— La Plata. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Informe

Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires. Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional (SACT). Calle 6 nº 1344-4º piso, B1900TFM La Plata. Teléfono/ Fax (0221) 423-0252, 423-3597,422-9201 o 483-8821 interno 234. (Fax: interno 1). E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Web: http://www.faba.org.ar

Fuente: FABA Informa