(Jujuy).- En una emotiva ceremonia, el pasado 6 de Agosto en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, se cumplió la entrega de los Premios “San Salvador”. El objetivo de la propuesta es el de valorar, estimular, promover y homenajear la tarea que distintos ciudadanos y/o instituciones realizan por la comunidad. Así se reconoció a los postulantes en los rubros Labor Vecinal o Ciudadana, Labor Humanitaria, Labor Cultural, Labor Deportiva, Labor Empresarial, Labor Profesional, Instituciones Intermedias, distinguiéndose en éste último rubro al Colegio de Bioquímicos.

En cuanto a su faceta profesional, entre los primordiales hechos que marcaron la trayectoria del Colegio de Bioquímicos, se destaca la realización de numerosas conferencias, jornadas científicas, cursos de post-grado, talleres y otras actividades. En dicho escenario, en agosto de 2008 y septiembre de 2016, Jujuy fue sede de dos de las ediciones de las “Jornadas Bioquímicas del NOA”, gratas oportunidades de intercambio de conocimiento entre los profesionales de las distintas provincias de la región, además de ser activo participante de las propuestas deportivas llamadas “Olimpiadas Bioquímicas del NOA”. Asimismo, en 2011 se logró que Jujuy fuera sede del Congreso Nacional Bioquímico C.U.B.R.A. XI, donde se pudieron adquirir conocimientos junto a los mejores profesionales del país y abordando diferentes contenidos de actualidad.

En este marco de capacitaciones, no podemos dejar de mencionar al destacado espacio propio con el que cuenta el CBJ: un moderno Salón de Conferencias, cuyos trabajos de remodelación fueron inaugurados en 2016. Se trata de una obra edilicia de gran envergadura para los asociados y abierto a la comunidad en general, al servicio de diferentes instituciones intermedias en la realización de eventos referidos a la Formación Profesional y la Sanidad, como charlas, jornadas, presentación de libros y otros.

En su perfil solidario y en compromiso con la Comunidad, hace décadas que el CBJ apadrina a instituciones como el Colegio Nac. N° 3 “Éxodo Jujeño” y al Hogar Escuela N° 50 “Obispo Padilla”, colaborando por ejemplo con los niños de ésta última a través de las entregas anuales de medallas para los abanderados de 7° grado.

Como resultado de los eventos deportivos que se organizan en el marco del “Día del Bioquímico”, también se colaboró a través de donaciones recolectadas durante la “1° Maratón Día del Bioquímico 2018” y las “1° Jornadas de Integración 2019”, destinadas a la Escuela N° 108 “República de Chile” de Los Paños.

Por su parte, la “Fundación 7 de Julio”, que interviene en uno de los barrios más alejados de la ciudad, recibió importantes materiales para dar inicio al proyecto de una huerta propia, destinada a la creación de herramientas para la promoción del trabajo autosustentable. También se brindó acompañamiento en la tarea solidaria del Comedor “Manitos Unidas de Alto Comedero”, con la donación de panes de Navidad y otros artículos de primera necesidad en diciembre pasado, sumado a algunos mobiliarios enviados desde el CBJ que fueron gratamente recibidos por niños y jóvenes de escasos recursos.

Siguiendo esta línea, a comienzos de año, el Colegio hizo entrega de artículos para el consumo al Merendero “Hna. Bernardita”, que asiste a más de 50 personas en situación de calle. El Merendero forma parte de la Congregación de las “Hermanas del Divino Redentor”, que solidariamente brinda los días sábados un desayuno nutritivo. Así también, el mes pasado, abuelos del “Hogar San Antonio” recibieron la donación de artículos de limpieza, especialmente requeridos para colaborar con el mantenimiento de este espacio que acoge a los ancianos más desprotegidos.

Por último, el CBJ comparte con la Asociación Humahuaqueña de Atletismo y la Escuela de Voley de la Sociedad Española, la satisfacción de ser partícipes de diferentes propuestas deportivas, ayudando a reducir los gastos que asumen estas entidades. En tal sentido, se destaca la colaboración de medallas o premios y auspicios en los distintos eventos. Por otro lado también se colaboró con el grupo artístico “La Campana Teatral”, de la localidad de Tilcara, con la donación de mobiliarios.

Contemplando lo antedicho, destacando la labor profesional hacia sus asociados y solidaria para con algunos sectores vulnerables de nuestra sociedad, es que se reconoció al “Colegio de Bioquímicos de Jujuy” en esta importante premiación.

Fuente: Colegio Bioquímico de Jujuy