(Buenos Aires).- En el marco de su visita a la ciudad de Pergamino, el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, anunció la inversión de 26 millones de pesos para el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas INEVH Dr. Julio Maiztegui destinados a la adquisición de nuevos equipos e insumos con el fin de reactivar la producción de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina.

Además, Rubinstein firmó con el intendente de Pergamino, Javier Martínez, un convenio marco para la implementación de colaboraciones estratégicas para el desarrollo de proyectos de innovación.

El Instituto Maiztegui es un orgullo para Pergamino y para el país y vamos a hacer una inversión de casi 30 millones de pesos para la reparación y compra de nuevos equipamientos para la producción de la vacuna y también para empezar a modernizar el instituto y poner en valor toda la estructura", afirmó Rubinstein en Pergamino. También estamos enfocados en los técnicos y en el capital humano, personal técnico y profesionales que pronto van a ser incorporados para la producción de vacunas. Es una asignatura pendiente y la estamos cumpliendo.

Cabe aclarar que en la actualidad, el país cuenta con las dosis de vacuna para la fiebre hemorrágica argentina y su stock es de alrededor de 190.000 dosis. Esta cantidad satisface la demanda para todo el año 2020, de acuerdo al régimen de demanda aumentada y las condiciones epidemiológicas vigentes. Con esta inversión se podrán reparar los equipos y comprar nuevos a fin de subsanar la suspensión transitoria de la producción de la vacuna Candid#1, así como del respectivo disolvente.

El secretario de Gobierno informó que la inversión y el convenio surgen después de reuniones y el trabajo con el intendente y la directora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, Claudia Perandones. El Instituto es un centro colaborador de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, así que estamos siempre con actividades de capacitación con el Maiztegui y desde el ANLIS Malbrán. Estoy muy bien impresionado, es una estructura muy sofisticada para sostener la red de laboratorios e institutos que tiene nuestro país y la región, aseguró Rubinstein.

Por su parte, la directora del ANLIS adelantó que estamos trabajando intensamente para que a fin de año estén todos los procesos productivos recuperados. Por eso hicimos esta inversión que supera ampliamente la reparación de equipos. Hemos hecho todas las cuestiones correspondientes para poder incorporar profesionales para la producción y fortalecer esa capacidad.

Además Perandones destacó que el Instituto Maiztegui es uno de los 13 institutos que forman parte de la ANLIS, es una joya dentro del grupo y lo ha sido siempre. Como directora estoy muy orgullosa y quiero que siga brillando como hasta ahora, siendo referencia para el diagnóstico de las arbovirosis, de la fiebre hemorrágica, pero también de la producción de vacunas.

Finalmente, el intendente de Pergamino expresó: Hemos tenido varias reuniones preocupados por la situación del Maiztegui, que es parte del orgullo de la ciudad, necesitábamos recomponer algunos sistemas que el Ministerio ha trabajado y se ha ocupado de la temática.

Fuente: Secretaría de Salud