(Buenos Aires).- Las Obras Sociales Provinciales (OSP) nucleadas en el COSSPRA se reunieron este jueves 10, en la provincia de San Luis, con el objetivo de trabajar temas comunes a todas las OSP, fundamentalmente, medicamentos e impacto de la coyuntura actual.

En este sentido, desde el Consejo se acordó avanzar en un proyecto que evalúe una serie de medicamentos para definir la desinversión por parte de las OSP. “Lo que se busca con este proyecto es favorecer el acceso de los afiliados a las tecnologías efectivas y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad financiera de las obras sociales”, explicaron.

El diseño de trabajo consta de 4 etapas en las que se evaluarán productos de venta libre, autorizaciones comerciales de la ANMAT, valores terapéuticos, situaciones que no cuenten con respaldo científico, entre otras cuestiones, para contemplar: alternativas efectivas, impacto en el presupuesto de las OSP y costo-efectividad. Este trabajo, le permitirá al COSSPRA definir políticas de cobertura de medicamentos.

“El sistema de salud actual está quebrado y si no cambiamos las reglas del juego, seguirá así”, manifestó Martín Baccaro, respecto de la situación actual. Y agregó: “El costo de la crisis impacta en la calidad del servicio y eso lo paga la gente. Es inadmisible.”

El referente del COSSPRA contó que el encuentro permitió compartir experiencias vinculadas a la coyuntura nacional, cuya consecuencia es la disparada en el precio de los medicamentos y de las prótesis importadas. “Porque todo lo dolarizado se ha disparado a precios que no podemos seguir pagando. Por eso, buscamos estrategias para hacerle frente a esto”, manifestó.

Baccaro también habló de los prestadores, “con cuya comprensión esperamos contar, ya que tienen que entender que no están en islas, sino que viven en medio de un sistema en crisis,” manifestó.

En el marco de la reunión de Junta Ejecutiva, Nicolás Anzulovich, presidente de la obra social local, compartió con el resto de las OSP la situación que está atravesando DOSEP en relación a los médicos de la ciudad de San Luis: “Desde el Círculo Médico confirmaron que a partir de hoy cobrarán un plus de $200 para las consultas y de un 20% tanto en cirugías como en prácticas”.

Anzulovich contó que en OSEP tienen convenio con “los mejores prestadores y que cuando solicitan una derivación esta es aprobada; no tenemos amparos ni juicios en contra, por eso nos sorprende esta decisión.”

Sobre este tema, Martín Baccaro comentó que “esto tiene que ver con una falta de solidaridad de algunos sectores prestadores que no comprenden que la crisis nos está pegando a todos. Los prestadores, las obras sociales, las empresas de salud están en crisis; pero básicamente, los afiliados lo están. Los beneficiarios son empleados públicos, que no tienen una situación fantástica y se enfrentan a gastos que aumentan muchísimo, como los alimentarios y los medicamentos”.

“Cargarlos con una suma de plus o de co seguros me parece que es una medida equivocada, injusta y poco solidaria,” sentenció Baccaro y llamó a la reflexión. “Me gustaría que los colegas médicos de la ciudad de San Luis entiendan que esto debería ser revisado, que el camino es el diálogo, la búsqueda de consensos y entender que la situación económica nos afecta a todos. Es necesario que puedan rever la postura, para garantizar la accesibilidad de los pacientes”.

De la reunión participaron las provincias de Catamarca, Córdoba, Chubut, Santa Cruz, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la CABA.

Fuente: Se reun