(Buenos Aires).- Con el objeto de mejorar los sistemas y fortalecer la comunicación con el sector regulado, la ANMAT incorpora nuevas herramientas para la notificación fehaciente, de acuerdo a los procedimientos administrativos, de muestras que resulten en incumplimiento y para la presentación de solicitudes de contraverificación de las muestras analizadas en el INAL.

Estas muestras resultan de monitoreos de productos alimenticios en los establecimientos elaboradores y/o en bocas de expendio del mercado, con el fin de verificar el cumplimiento de la legislación vigente de los productos comercializados en todo el territorio nacional. Ello en el marco de los programas de control que integran el Plan Integral de Fiscalización de establecimientos, productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos (PIF).

En caso que el análisis de la muestra original resulte en incumplimiento se notificará de los desvíos detectados por el Laboratorio Nacional de Referencia, por medios oficiales (ya sea por medios postales o electrónicos como SIFeGA o Tramites a Distancia, TAD), a la empresa elaboradora y a la boca de expendio donde se realizó la toma de muestra.

Si así lo desea el interesado, dentro del plazo de los 3 días de notificado podrá solicitar una pericia de control (Decreto Reglamentario 2126/71 de la Ley 18284, Art 14, Inc d), que a partir de ahora se realizará desde la "Solicitud de Contraverificación de Análisis", a través de la plataforma TAD. La forma de realización del trámite puede ser consultada en el correspondiente instructivo.

Recordamos que tanto SIFeGA como TAD son las plataformas de comunicación con el sector regulado, por lo que recomendamos ingresar periódicamente para mantenerse actualizado de las novedades referentes a ANMAT y sus procedimientos.

Fuente: ANMAT