(Buenos Aires).- En un trabajo conjunto con los equipos de cada jurisdicción y con los vecinos, el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) que comenzó esta semana obtuvo resultados en el Barrio Padre Mugica, en Retiro, en donde se entrevistaron a 1.211 personas, se realizaron 119 tests diagnósticos con 64 casos positivos y 22 pendientes de análisis.

El mismo operativo también se llevó adelante en el Barrio La Paz de Quilmes, provincia de Buenos Aires, en el que de los 12 hisopados que se le realizaron a las personas que cumplían con la definió de caso, uno resultó positivo.

La recomendación a todas las jurisdicciones es trabajar en la detección precoz de los sintomáticos para su confirmación o descarte, para prestarles cuidados y realizar el aislamiento en un lugar intermedio con el fin de minimizar la transmisión, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que a modo de balance difundió los datos de los resultados de las primeras jornadas de estos dos operativos.

Durante el reporte, Vizzotti informó que de los 163 casos nuevos que se registraron ayer, 127 están localizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires y que el 63 por ciento del total de casos está concentrado en estas dos jurisdicciones.

En ese sentido seguimos trabajando muy fuerte en la mesa del área metropolitana de Buenos Aires, no solamente para seguir fortaleciendo el sistema de la salud sino en la respuesta rápida y ágil ante la aparición de situaciones epidemiologias determinadas, aseguró Vizzotti.

Respecto de los datos epidemiológicos de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 5.371 los casos confirmados, 285 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 5,25 por ciento. Además, hay 155 personas internadas en terapia intensiva y 1.659 recuperadas. Al momento, se realizaron un total de 77.901 exámenes de reacción en cadena de polimerasa (PCR) y el porcentaje de positividad del total de las muestras es de 8,31 por ciento.

En el reporte matutino sobre el nuevo coronavirus de hoy participó el director ejecutivo del Hospital Posadas, Alberto Maceira, para brindar detalles sobre el modelo de atención en la institución, tras dar de alta a la primera paciente con COVID-19 que recibieron, luego dos meses de estar en terapia intensiva.

Hemos dividido el hospital en dos, estamos trabajando con personal partido para que no se contagien. En la guardia también hay un sector de respiratorios febriles separada de otro de guardia común, describió Maceira. Fue muy importante este tiempo de cuarentena ya que permitió preparar el hospital y hacer una formación en la utilización de los equipos de protección personal a más de 2.000 personas, agregó.

Fuente: