(Madrid).- En la situación actual, la pandemia de coronavirus Covid-19 puede provocar la quiebra de 2.400 centros sanitarios privados (aquellos sin internamiento de paciente), como apunta la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Sin embargo, si se produce una segunda oleada de contagios en otoño y no se toman antes las medidas de compensación económica adecuadas, el número de centros cerrados puede ascender a los 5.000, según cálculos de la patronal.

Carlos Rus, presidente de ASPE, apunta a este diario que una hipotética segunda ola de coronavirus supondría un gran daño para los grandes grupos hospitalarios, pero califica de "catastrófico" lo que provocaría en los centros sin internamiento de pacientes.

En la situación actual, muchos grandes grupos hospitalarios han perdido cerca de un 20 por ciento de la facturación anual, debido a la imposibilidad de dar atención sanitaria programada durante el momento álgido de la pandemia de Covid. La mayoría está en una condición complicada pero estable. No obstante, una segunda ola de contagios hará que tengan problemas serios, explica.

Para evitar que esto ocurra, ASPE ha realizado una serie de propuestas encaminadas a hacer frente a una segunda oleada de coronavirus de manera efectiva, y sin que conlleve la ruina del sector.

Fuente: Redacción Médica