(Madrid).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la próxima semana llegarán a nuestro país un total de 2,8 millones de dosis de vacunas de Pfizer, Janssen y Moderna.

Así lo ha avanzado la titular de la cartera de Sanidad este miércoles en la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde y respecto a la campaña de vacunación en España, ha indicado que ya se han inoculado 31 millones de dosis, 547.000 en las últimas 24 horas.

Ya hay 11,5 millones de personas con pauta completa, el 24.2% de la población. En los últimos siete días se han puesto 2,4 millones de dosis, un millón más que la semana anterior, ha subrayado.

En este sentido, la ministra ha querido dejar claro que las remesas de Pfizer y Moderna llegan a España semanalmente. En cambio, con Janssen hay una dificultad porque Estados Unidos ha paralizado una de las plantas en su territorio y estamos esperando para ver cómo queda la cantidad de lotes que debían llegar a nuestro país, ha subrayado Darias.

En cuanto a la situación epidemiológica del coronavirus en nuestro país, la ministra ha declarado que "la pandemia mantiene una tendencia descendente similar a la de la semana pasada".

La situación varía entre comunidades autónomas pero tiende a homogeneizarse debido a la vacunación, ha explicado Darias, reiterando que esta evolución se debe a un comportamiento diferente entre los diferentes grupos de edad: Los mayores de 50 años tienen altas coberturas de vacunación y hay un claro descenso, y los menores de 50 años muestran un ligero incremento en la transmisión que es más evidente en los menores de 35 años.

Respecto al riesgo por comunidades, Darias ha detallado que solo hay dos comunidades con nivel de alerta tres, siete en alerta dos, diez en alerta uno, y ninguna está en nivel cuatro.

Fuente: Redacción Médica