(Buenos Aires).- En este momento de la pandemia, en Argentina, los caso bajan día a día, la vacunación va creciendo y estamos expectantes de la variante Delta. Esto abre un abanico de preguntas. ¿Qué implica la llegada de esta variante y la posible circulación comunitaria? ¿Qué escenarios sanitarios son posibles en Argentina? y finalmente, ¿Qué pasa con otras enfermedades?

La variante Delta es considerada de alta transmisibilidad y, algunos estudios, muestra una mayor gravedad en las personas no vacunadas. Su velocidad de transmisión hace que rápidamente se vuelva de circulación comunitaria, es decir, contagios que no se pueden establecer el vinculo o nexo epidemiológico con un contagiado o con un antecedente de importancia como ser un viaje. En la mayoría de países donde ingresó, ha desatado una tercera (o cuarta) ola de covid-19, incluyendo a los países más avanzados en cuanto a la vacunación. Son pocas las excepciones, como el caso de Dinamarca, que no ha generado un impacto importante en la cantidad de contagios.

Esto nos abre cuatro escenarios próximos posibles, según como se actúe en el país.

  • Escenario A: Se controla la variante Delta a través de los estrictos controles a viajeros y contactos estrechos. La realidad es que pocos países en el mundo han logrado esto, y los que lo han hecho, tienen características políticas muy distintas a nuestro país. Según mi perspectiva es un escenario que debería descartarse, más tomando en cuenta antecedentes próximos cercanos con viajeros, como el caso cordobés.

  • Escenario B: El virus es contenido a partir de restricciones locales y la vacunación. Este fue el caso de Dinamarca, que no ha hecho confinamientos estrictos obligatorios ni prolongados, pero ha mantenido restricciones, incluso ha impulsado el pasaporte de vacunados. Varias veces ha flexibilizado medidas y ha vuelto a endurecerlas antes los crecimientos de contagios. Actualmente levantará las restricciones con más del 70% de vacunados. Según mi perspectiva tampoco es un escenario probable, ya que el poder de persuasión, orden y control de estado es casi nulo, especialmente luego de los últimos acontecimientos que han salido a la luz (respecto al cumpleaños de Fabiola, para más detalle leer Hipocresía)

  • Escenario C: El virus se vuelve predominante con un rápido contagio pero el numero de hospitalizaciones y muertes es bajo. Comparado con el nivel de vacunación que tenía Reino Unido y otros países Europeos cuando entró la variante Delta, Argentina se encuentra en un situación muy parecida. Especialmente a Reino Unido que adoptó la misma estrategia de vacunar a la mayor cantidad de población con la primera dosis y luego, completar con la segunda dosis. Este escenario es altamente probable, especialmente teniendo en cuenta que, casi el 70% de los mayores de 50 ya se encuentran con el esquema completo.

  • Escenario D: El virus se vuelve predominante con un rápido contagio y el numero de hospitalizaciones y muertes es proporcionalmente alto. Es el caso de países donde circula la variante Delta y tienen bajo nivel de vacunación (menos del 25% con segunda dosis), como ser Rusia o Indonesia. Este escenario es menos probable que el anterior, pero no puede ser descartado. Argentina debe prepararse para una nueva ola con alta hospitalización y nulas restricciones a la circulación como opción de contención. Ojalá no se de, pero debemos prepararnos por la Delta o por nuevas variantes que puedan surgir, ya que gran parte del planeta aún no tiene acceso a la vacunación masiva.

Te dejo algunos artículos para que profundices y puedas reflexionar acerca de los escenarios posibles y probables.

  • La vida entre oleadas: ¿Cómo sería vivir con el COVID-19 para siempre?
  • Tercera ola de Covid: Fernán Quirós explicó qué escenario se busca ante el avance
  • ¿Nos protegen las vacunas de la variante Delta?
  • Dinamarca elimina todas las restricciones tras vacunar al 70% de su población
  • Variante Delta, qué pasará en Argentina: un análisis completo en base a la experiencia internacional

En los próximos meses, indudablemente el Covid-19 estará presente, por lo que será prioritario acelerar al máximo la campaña de vacunación. De todos modos, será indispensable pensar en otras enfermedades que no son provocadas por Covid-19, desarrollando una estrategia para atender la demanda contenida de este año y medio. Los bajos niveles de atención y detección de enfermedades posibilitó el avance de factores de riesgo como la hipertensión o la obesidad, como así también, de enfermedades como el cáncer (no dejes que el cáncer nos gane), donde es crítica la detección y tratamiento precoz. El desafío es doble, atender el covid y dar atención al resto de las patología, en especial, a los tres Big Killers (ACV, enfermedad cardíaca y cáncer) que han ganado mucho terreno.

Por Ariel Goldman
Presidente Asociación de Economía de la Salud
Blog  https://economiaygestiondelasalud.finance.blog/ 

Fuente: Diagnostics News