(Madrid).- Hace 35 años se puso en marcha el Centro de Transfusión en la Comunidad de Madrid, y en este período de tiempo, se han realizado 4,7 millones de donaciones y recibido a 1.861.975 personas. También se ha transfundido a 1.106.000 pacientes con los diferentes componentes sanguíneos obtenidos, datos que lo sitúan entre los tres con mayor actividad de toda España, junto con Cataluña y Andalucía.

El Gobierno de la Región ha celebrado este lunes dicho aniversario y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado esas cifras en su visita a este recurso de la sanidad pública madrileña, que conmemora esta efeméride con el lema Somos el corazón de Madrid. 35 años bombeando vida. En el acto se ha reconocido a los hospitales de la región por su apoyo e implicación en esta actividad, así como a la Unidad de Extracción de la Cruz Roja.

Ruiz Escudero ha afirmado que este recinto es uno de los mayores orgullos como servicio público de salud, y un ejemplo claro de una gestión eficiente y humana, donde sus profesionales “son una pieza clave”. Representan la ilusión y la esperanza que va aparejada a la labor que realizan, que permite dar vida a quien lo necesita, por enfermedad o accidente, ha añadido.

A lo largo de sus 35 años de vida, el Centro de Transfusión ha estrenado proyectos, como la donación de plasma, médula ósea y cordón umbilical y la instauración de un banco de tejido ovárico. En cuanto al plasma, y con datos de los últimos cinco años, se han destinado 112 toneladas de este componente sanguíneo para la fabricación de fármacos indispensables para el tratamiento de enfermos. Gracias a ello se han obtenido más de 7 millones de gramos de albúmina, 1.200.000 de inmunoglobulinas, 32.000.000 millones de unidades de Factor VIII de la coagulación, cerca de 6 millones y medio de unidades de factor IX, 40.300 gramos de alfa uno anti-tripsina y cerca de 1 millón de unidades de antitrombina III.

TOUR PLASMA

Para dar visibilidad a este tipo de donación se ha puesto en marcha el Tour Plasma en 6 hospitales con el objetivo de alcanzar este año 15.000, a las que se sumarían 7.000 más cada año a partir de 2024, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia.

También se ha realizado el tipaje HLA (estudio de compatibilidad) a 28.500 nuevos donantes de médula ósea que han sido inscritos en el registro correspondiente, y se han criopreservado 760 unidades de sangre de cordón umbilical, que se han recibido de las distintas maternidades de la región. También se ha criopreservado tejido ovárico de 32 niñas pre-púberes antes de ser sometidas a tratamiento quimioterápico del tejido.

Ruiz Escudero ha elogiado la labor de las personas que altruistamente colaboran con su donación, y los ha calificado como aliados inmejorables, que entregan el mejor regalo que pueden hacer, en un gesto que cambia muchas vidas y ofrece esperanza para tener un mayor bienestar físico y mental, ha explicado.

Fuente: Con Salud