(California).- El laboratorio estadounidense Theranos se encuentra en dificultades desde la controversia suscitada acerca de la fiabilidad de sus métodos de análisis de sangre. De hecho, cerrará sus centros de pruebas clínicas y Wellness Center, lo que supondrá la eliminación de 340 empleos en Arizona, California y Pensilvania, lo que equivale a algo más del 40 por ciento de la plantilla de la empresa.

La decisión de Theranos se produce “después de varios meses” valorando las fortalezas y debilidades de la compañía, que buscará crear una nueva estructura de negocio en torno al modelo “que mejor se alinea” con sus valores y misión.

En una carta abierta, la consejera delegada de la firma, Elizabeth Holmes, que llegó a ser comparada con Steve Jobs ante el vertiginoso crecimiento de Theranos, explicó que la compañía volverá su atención integral a su plataforma ‘miniLab’, que busca comercializar laboratorios automáticos en miniatura con particular énfasis hacia grupos de población vulnerables, incluyendo oncología, pediatría y cuidados intensivos. El cierre de sus laboratorios de pruebas clínicas permitiría a Holmes continuar al frente de Theranos junto “a un nuevo equipo ejecutivo” con vistas a lograr los permisos de las autoridades federales y establecer alianzas comerciales.

Theranos tiene prohibido por las autoridades médicas de EE.UU. operar o gestionar laboratorios después de la investigación realizada sobre los fallos en los métodos de prueba de Theranos, que cuestionan la fiabilidad de sus test.

Holmes fundó Theranos en 2003 y llegó a alcanzar un patrimonio valorado en 4.500 millones de dólares (4.010 millones de euros) en 2015 ante el vertiginoso éxito de sus métodos, que permitían un sensible abaratamiento y aceleración de los plazos de realización de los test clínicos. Sin embargo, a raíz de una investigación realizada por The Wall Street Journal, las autoridades detectaron deficiencias en la fiabilidad de dichas pruebas, que desembocó el pasado julio en la imposición de sanciones y la revocación de licencias, así como en la prohibición de gestión de laboratorios.

Fuente: El Global