(Costa Rica).- Las empresas de dispositivos médicos instaladas en Costa Rica siguen creciendo y van evolucionando hacia productos altamente complejos, de calidad y que aportan innovación al portafolio mundial del sector. Están a la vanguardia con lo que exige la industria para presentar buenos resultados y respaldar sus operaciones así como sostener su estabilidad a futuro.

Boston Scientific, Hospira, St. Jude Medical y la empresa costarricense Establishment Labs, son algunos ejemplos de las 70 empresas instaladas en suelo nacional, que aplican estrategias para ir en línea con la innovación y el desarrollo en función de fortalecer sus operaciones aquí y el cluster . Asimismo, varias suplidoras dentro de las 206 (entre locales y extranjeras) que registra la Coaliación de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), son conscientes de la tendencia de la industria para cumplir con sus expectativas.

El avance del sector y los planes de las empresas destacaron en el marco del Life Sciences Forum 2016, que convocó a diversas compañías y representantes de la industria el 10 y 11 de octubre anterior. Tegra Medical y VWR son dos suplidoras que aseguran estar invirtiendo para elevar la calidad y las exigencias de los clientes del subsector de ciencias de la vida, uno de los más estrictos en términos de cumplimiento normas y estándares de calidad.

En relación con la cantidad de empleos, un 80% de las empresas del sector de dispositivos médicos creció al cierre del 2015, informó Cinde. “Esto es una muestra de arraigo de estas firmas, como buena señal de compromiso en mantener las operaciones así como seguir diversificando desde Costa Rica”, comentó Jorge Sequeira, director general de la entidad.

Los dispositivos médicos son el principal producto industrial de exportación de Costa Rica. En el 2015, sobrepasaron los $2.000 millones de ventas al exterior.

Avances

Boston Scientific cuenta con un departamento de Investigación y Desarrollo (I&D), más consolidado en Global Park, en Heredia, conformado por 75 personas, que trabajan en función de aportar valor agregado desde el país. Esta unidad apoya desde aquí áreas como electrofisiología, intervención, cardiovascular, intervención periférico vascular y neuromodulación.

“La presencia de I&D no solo da soporte a las operaciones de Costa Rica sino a manera global”, comentó Jorge Perera, gerente general de Boston Scientific. El vocero agregó que además, vienen creciendo año con año, tanto en la planilla como en el valor de la producción, no solo en la calidad y complejidad de los productos sino también de los otros servicios que brindan dentro de la compañía.

Ahora la multinacional cuenta con 3.100 colaboradores, y también ha desarrollado muchos equipos internos de prototipo de nuevos productos.“Estamos trabajando con nuestras divisiones a las que servimos trayendo prototipos de nuevos productos a la mesa y ya este año se han lanzado ocho nuevos productos al mercado que antes no existían, principalmente, en la línea de ultrasonido intravascular, que es una de nuestras nuevas líneas que apenas el año pasado la transferimos al país; creamos esa base tecnológica”, dijo Perera.

Respecto a la inversión, el vocero comentó que es cercana a un 10% del valor de la operación anualmente, y se utiliza para capitalizar la empresa, traer nuevas tecnologías y renovar equipos.

Por su parte, Hospira ha traído y modernizado algunos productos, en busca de innovación muy enfocada en la seguridad del paciente, informó Isaías González, director de operaciones en Costa Rica. “Trabajamos en I&D con un grupo que nos ayuda a trabajar con el producto y ha sido uno de los grandes éxitos que hemos tenido”, externó González. No obstante, la operación de Hospira en el país es la más importante en complejidad a nivel mundial desde el punto de vista de dispositivos de sistemas de infusión y del portafolio completo que ofrece desde la integración vertical del proceso.

En el último año, la empresa mantuvo su crecimiento de ingresos estable, entre 3% y 5%.

Javier Gómez, gerente general de St. Jude Medical Costa Rica, comentó que la empresa arrancó en el 2008 con la producción de válvulas de tejido. Hoy, seis años y medio después, tienen 16 productos distintos. Ahora, maneja el área de electrofisiología, cirugía cardiaca, cardiovascular (en la que tienen diferentes productos como selladores vasculares, catéteres de ablación) y válvulas. “En los últimos dos años, en todo lo que son estos productos nuevos, hemos invertido alrededor de $10 millones”, dijo Gómez.

Para el 2017, tiene previsto instalar cuatro o cinco productos más, lo que va asociado a inversión en mano de obra, por lo que ocuparía próximamente 100 plazas más.Hoy, esta compañía tiene 1.570 empleados, pero este año proyectan cerrarán con 250 más.

La firma costarricense Establishment Labs gana cada vez más terreno en el sector y el próximo 8 de diciembre abrirá la nueva planta, que incluirá tecnologías de vanguardia como baterías y paneles para suplir el 80% de la energía, bancos de hielo para el aire acondicionado y otros.Su gerente, Salvador Dada, informó que con esta inversión van a quintuplicar la producción.

Asimismo, el edificio actual se convertirá en un centro de entrenamiento de innovación, para continuar los procesos de desarrollo de productos e investigación de la mano de universidades locales y mundiales.

En el último año, la compañía ha crecido más de un 200% en cantidad de plazas. Hace un año eran 100 personas y hoy son 308. Dada estimada que, con la nueva planta, entrarán a nuevos mercados como Brasil y Estados Unidos, y aumentarán su demanda. Por eso,proyecta que al cierre del 2018 serán 450 colaboradores.

Los buenos resultados del cluster le dan confianza a otras empresas de instalarse en el país y pensar en que progresarán rápidamente para futuro. Por ejemplo, Edwards Lifesciences, llegó en junio de este año al país, y ya tiene contratadas a 50 personas. No obstante, Josué Campos, gerente país de la firma, comentó que estima elevar el número a 150 el próximo año, así como iniciar la fabricación de una parte especializada de la válvula del corazón. Su proyección es que los resultados serán tan positivos, que espera a mediano plazo estar manufacturando la válvula completa desde aquí. “El talento que nos muestra Costa Rica y las ganas de hacer bien las cosas es uno de los aspectos principales por los cuales estamos aquí y creo que vamos a estarlo por mucho tiempo”, comentó Campos.

Aun así, el sector considera que el país no puede descuidar aspectos como la seguridad jurídica, el clima de negocios, el fortalecimiento de profesionales especializados en ingenierías y técnicos, y retos en infraestructura.

Fuente: