(Buenos Aires).- MANLAB, será una de las empresas que participará del 72º Congreso Argentino de Bioquímica

que se llevará a cabo del 22 al 25 de Agosto en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires.

MANLAB se ha destacado siempre por su innovación entre las empresas de cualquiera de los congresos y eventos en los que ha participado y seguramente en ésta edición volverá a sorprender a quienes visiten su stand.

Diagnostics News entrevistó a la Dra. María Silvia Pérez, responsable del Área Medicina Genómica sobre la participación de MANLAB en el 72º Congreso Argentino de Bioquímica.

MANLAB participará del 72º Congreso Argentino de Bioquímica, ¿cuál es el objetivo y sus expectativas para esta edición?
Formar parte del Congreso es un enorme honor y placer ya que es un espacio en el cual no solo el profesional puede actualizarse por el gran nivel científico del programa, sino también permite la interacción con colegas con los cuales se puede intercambiar conceptos, recomendaciones etc.

Qué significa para MANLAB participar de estos eventos?
La participación en este tipo de eventos es parte de su filosofía de trabajo, ya que la actualización de los profesionales de MANLAB es continua y además nos dan la posibilidad de brindar información sobre las novedades de las diferentes áreas de trabajo del laboratorio.

MANLAB es líder en resolución de muestras de alta complejidad y reconocido por los bioquímicos. Para esta edición del Congreso Bioquímico Argentino ¿qué novedades presentarán?
Este año he sido convocada para coordinar un Simposio de Medicina Genómica en el marco del programa científico del congreso y hemos armado una mesa sobre la “Utilidad de las técnicas moleculares en Salud genética y reproductiva”.

En este simposio contaremos algunas novedades sobre el uso y limitaciones de la tecnología NGS, recientemente incorporada por MANLAB, en el área de salud reproductiva.

Cuál es la infraestructura de su empresa para Biología Genómica y Molecular?
El área de Medicina Genómica instalada en MANLAB, cuenta con tecnología de última generación, certificaciones, acreditaciones y un grupo de trabajo integrado por profesionales especializados (médicos, bioquímicos, biólogos moleculares y bioinformáticos) que brindan asesoramiento no solo a los pacientes sino también a médicos y bioquímicos.

El grupo de profesionales que trabajamos en el área, además de resolver los diferentes estudios genéticos con las metodologías moleculares adecuadas, también participamos en numerosas colaboraciones académicas y de investigación, para lo cual debemos estar en un proceso de actualización constante que nos permite ofrecer desde MANLAB un servicio de excelencia en el diagnóstico genético.

El área está orientada a ofrecer en Medicina Genómica un servicio integral y personalizado de diagnóstico, asesoramiento y consejo genético.

Qué determinaciones se realizan en MANLAB hoy día? ¿Qué significa esta tecnología de última generación para el paciente?
La tecnología recientemente incorporada al laboratorio nos permite resolver una enorme cantidad de estudios y diseñar paneles para abordar el diagnóstico de diferentes patologías.
Hoy la disponibilidad de tecnología de NGS para diagnóstico, es un gran aporte para la salud ya que con los estudios que se brindan, se pueden hacer diagnósticos más precisos e identificar individuos de riesgo, detección de mutaciones germinales y somáticas que permiten la elección del tratamiento más adecuado, etc.

Reconocen los médicos la importancia de esta valiosa herramienta que permite obtener resultados más rápidos, precisos y con menor riesgo de falsos positivos o negativos?
Es muy interesante como los médicos están comenzando a prescribir estudios genéticos de mayor complejidad y como aumenta la interacción con los profesionales de las diferentes especialidades. Creo que hoy estamos viviendo un punto de inflexión en la medicina, las herramientas diagnósticas disponibles, le permiten al médico conocer hoy la alteración molecular de la patología en estudio y además las características genéticas del paciente; con toda esta información podemos decir que estamos trabajando para acercarnos a una medicina de precisión.

En esta medicina de precisión el área de Medicina Genómica de MANLAB juega un rol preponderante por la información que brinda al médico con los diferentes estudios genéticos.

Cuál es el futuro en Medicina Genómica?
Creo que en salud, la Medicina Genómica posee una gran proyección en cuanto a su aplicación en la práctica médica cotidiana, ya que permite clarificar diagnósticos, optimizar tratamientos etc.
La Medicina Genómica aspira a establecer una atención médica orientada a evitar o retrasar la aparición de cada enfermedad y disminuir las complicaciones y secuelas asociadas a éstas y/o tratamientos, mejorando el cuidado de la salud a través de una práctica médica más personalizada, predictiva, preventiva y participativa.
Sin duda las nuevas tecnologías en Medicina Genómica tendrán un gran impacto económico, político y social en la detección y prevención de enfermedades. Sin embargo todo este conocimiento debe acompañarse con políticas de toma de conciencia, cultura de prevención de enfermedades y el cuidado de la salud que permitan migrar de un modelo de medicina tradicional a una medicina predictiva y de prevención.

Desde 1972 MANLAB mantiene su ética profesional, su innovación y su permanente pasión por la calidad y alta performance para los profesionales y fundamentalmente para sus pacientes brindando el mejor servicio.

Hoy día se procesan aproximadamente 24.000 muestras por día provenientes de más de 1.480 laboratorios de todo el país y se resuelven más de 38.000 prestaciones para el diagnóstico bioquímico y genómico.

MANLAB invita a visitar su stand Nº 28 y 29

Fuente: Diagnostics News