(Buenos Aires).- El cáncer de próstata es el cáncer de mayor incidencia en hombres en nuestro país y ocupa el tercer lugar en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal en varones.

Se estima que, en Argentina, se producen 11.000 casos al año.
La próstata es una glándula que existe únicamente en el varón. Se trata de un órgano interno que se encuentra en la pelvis, situado detrás del pubis, delante del recto e inmediatamente por debajo de la vejiga.
El tamaño de la próstata cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad.
Su función principal es fabricar líquido prostático, protegiendo a los espermatozoides, ayudando al aumento de las posibilidades reproductivas.

Factores de riesgo 

Si bien no se conocen las causas exactas que lo originan, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo:
Edad: Es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en hombres menores de 50 años y las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente con la edad.
Antecedentes familiares: El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los cánceres de próstata pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.
Dieta: Estudios sugieren que los hombres que consumen una dieta con contenido de grasa animal o carne pueden tener un riesgo mayor de presentar cáncer de próstata. Quienes consumen una dieta rica en frutas y verduras, pueden minimizar el riesgo.

Prevención
Los exámenes de detección pueden identificar el cáncer de próstata en estadios más tempranos. Las pruebas diagnósticas iniciales consisten en:
Análisis de sangre del Antígeno Prostático Específico (PSA). La medición de PSA en sangre es útil tanto para la detección de cáncer de próstata y su diferenciación de la hiperplasia prostática benigna, como para el seguimiento del tratamiento de cáncer de próstata.
Examen digital del recto o tacto rectal. En este examen, el médico se coloca un guante lubricado para insertar un dedo en el recto y palpar la glándula prostática. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.
Otros exámenes diagnósticos que pueden indicarse son la ecografía endorrectal, la tomografía computada o resonancia magnética (para establecer extensión local o a distancia), el centellograma óseo y rutina de laboratorio, incluyendo la medición del PSA.

Síntomas
El cáncer de próstata no presenta síntomas tempranos. Normalmente, la sintomatología va a presentarse en etapas más avanzadas del proceso.
Dada esta falta de síntomas, es necesaria su detección mediante los chequeos mencionados, como PSA y tacto rectal, a los efectos de encontrarlo precozmente.
En etapas avanzadas, los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor pélvico o lumbar
  • Sangre en la orina o semen
  • Dificultad para lograr una erección

Estas señales pueden deberse a otras enfermedades, por eso siempre es importante consultar con el médico.
Es importante destacar también que en caso de presentarse cáncer de próstata, los tumores pueden ser desde muy poco agresivos hasta otros muy agresivos, afortunadamente una minoría. La detección precoz prácticamente garantiza su curación.

Mitos y verdades del Cáncer de próstata

Existen mitos y miedos que alejan a los hombres de realizarse los controles prostáticos. Muchos no acuden al médico ya sea por desinformación o debido a la vergüenza que les puede llegar a provocar tener que realizarse el tacto rectal.
Al ser una enfermedad que no produce síntomas hasta encontrarse en fases avanzadas, es sumamente importante que los hombres entiendan que a través de la detección precoz prácticamente se garantiza la curación del cáncer de próstata ya que, una vez que el tumor se ha diseminado más allá de la próstata, el tratamiento se vuelve más difícil.
Los varones deben contar con información clara y certera que ayude a prevenir y enfrentar el cáncer de próstata. Es por eso que a continuación buscamos derribar algunos de los mitos más frecuentes.

  • A edad más avanzada, más riesgo de sufrir cáncer de próstata.
    Verdadero. El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, especialmente después de los 50 años. Se estima que más del 80 % de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres de 65 años o más.
  • Si mi padre tuvo cáncer de próstata tengo mayores riesgos.
    Verdadero. Las personas con antecedentes familiares de cáncer de próstata tienen mayores posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer.
  • El examen de la próstata es doloroso.
    Falso. Se trata de un examen sencillo y rápido mediante el cual el médico palpa la superficie de la glándula prostática a través del recto para detectar masas sospechosas, texturas anormales o durezas que puedan indicar la presencia del cáncer.
  • El cáncer de próstata puede detectarse tempranamente.
    Verdadero. El cáncer de próstata se puede encontrar en sus etapas tempranas mediante el análisis del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre de un hombre. La medición de PSA en sangre, es útil tanto para la detección de cáncer de próstata y su diferenciación de la hiperplasia prostática benigna como para el seguimiento del tratamiento de cáncer de próstata.
  • Se sugiere realizarse el examen de la próstata a partir de los 35 años.
    Falso. Se recomienda hacer el examen de próstata a hombres a partir de los 50 años. Sin embargo, si el paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata debe realizarse la prueba en edades más tempranas.
  • Hay que hacerse el examen de próstata cada 3 años.
    Falso. La frecuencia de examen prostático se debe adaptar a las características de cada paciente y a sus riesgos, dependiendo del grupo étnico, valores de PSA previos y hallazgos al examen prostático.

Dra. María Estela Fernández
Directora del Laboratorio Maipú.

Acerca de Laboratorio Maipú

Creado en 1989, Laboratorio Maipú es un Laboratorio de análisis clínicos que dispone de cinco sedes: Vicente López, Martínez, San Isidro, Cabildo y San Fernando.

Cuenta con un sistema de gestión de la calidad acreditado bajo las normas ISO 9001:2015 y tiene implementadas normas de bioseguridad para la protección del paciente, de los colaboradores y del medio ambiente.
Su calificado staff de Bioquímicos y técnicos extraccionistas, capacitados en forma continua, aseguran el estricto control de los procedimientos. Dispone de un software de conexión online entre los equipos analíticos, los códigos de barra de los tubos de extracción y el sistema de informe de resultados, que permite la identificación de las muestras, la trazabilidad y la confiabilidad de los resultados.

Asimismo, Laboratorio Maipú también brinda a sus pacientes el envío de resultados por mail y permite consultar el historial de todos los resultados de forma online.
www.diagnosticomaipu.com/laboratorio

Fuente: Diagnostics News