(Madrid).- Este 19 de mayo se celebra el Día Europeo de la Obesidad, y Novo Nordisk España apoya esta iniciativa para así ayudar a impulsar el reconocimiento formal de la obesidad como una enfermedad crónica y favorecer el apoyo a las personas que la padecen.

La obesidad es una de las principales preocupaciones sanitarias del siglo XXI. Aunque la obesidad se reconoce como una enfermedad crónica que requiere una gestión a largo plazo por parte de organizaciones como la Federación Mundial de la Obesidad (WOF, en sus siglas en inglés), en una encuesta de 2016 sólo 10 de los Estados Miembros de la Unión Europea pudieron desarrollar estrategias o tomar algunas medidas para hacer frente a esta enfermedad.Esto pone de relieve la necesidad de poner en marcha estrategias integrales para la gestión de la obesidad en toda Europa.

“Nosotros mantenemos nuestro compromiso de aumentar la concienciación sobre la obesidad como una enfermedad crónica, así como sobre las causas y consecuencias que tiene tanto para la persona que la padece como para el resto de la sociedad”, afirma Francisco Pajuelo, director Médico de Novo Nordisk España. “Al unirnos y hacer un llamamiento público para que la obesidad sea reconocida como una enfermedad crónica, podemos demandar estrategias integrales para su tratamiento, lo que repercute finalmente en una mejor atención”.

Action 10

Novo Nordisk pondrá en marcha Actino IO, el primer estudio a nivel mundial que investiga las barreras para el manejo eficaz de la obesidad, tanto desde la perspectiva de las personas con obesidad como desde la de los profesionales sanitarios. El mismo se llevará a cabo en 12 países, abarcando los cinco continentes, entre los que se encuentra España. Mediante este estudio se van a realizar encuestas cuantitativas a cerca de 16.500 personas con obesidad y 3.200 profesionales. Se espera tener los resultados en 2019.

“Un estudio que es reflejo de nuestro compromiso para impulsar iniciativas que generen información sobre las experiencias de las personas con obesidad y los profesionales que les atienden, con el fin de impactar positivamente en los próximos esfuerzos para la gestión de la obesidad que se lleven a cabo“, explica el doctor Pajuelo. “Y esperamos que los resultados de este estudio tengan un impacto positivo en la atención de la obesidad en nuestro país”, añade.

Fuente: Redacción Médica