(Washington).- El presidente Donald Trump logró convencer a la farmacéutica Pfizer en retrasar los aumentos de precios que tenía planeados para este mes. Pero el gigante farmacéutico no fue la única compañía que intentó cobrar más por sus productos en los últimos días.

En los primeros diez días de julio, al menos otras diez farmacéuticas y compañías de biotecnología aumentaron los precios de al menos 20 medicamentos de marca, muestra un análisis de los datos de precios de Rx Savings Solutions y Bloomberg Intelligence.

Los aumentos, para los medicamentos contra el cáncer, la diabetes, la esclerosis múltiple y la enfermedad hepática, generalmente eran menos del 10%. Pero el precio de una ayuda para dormir prescrita poco aumentó en más del 700%.

Celgene elevó el precio del exitoso medicamento contra el cáncer Revlimid en un 5% a 695.48 dólares por cápsula, según datos compilados por Bloomberg Intelligence y First Databank. Desde que Trump fue elegido en noviembre de 2016, el precio del medicamento ha aumentado en más del 25% a través de cuatro aumentos por separado. Celgene también aumentó el precio de Pomalyst, otro medicamento contra el cáncer, en un 5%.

El número de aumentos de precios en un corto período sugiere que el uso del púlpito intimidatorio por parte de Trump tendrá poco impacto en los precios de los medicamentos a largo plazo, dijo Michael Rea, director ejecutivo de Rx Savings Solutions, que ayuda a los pacientes a encontrar soluciones de bajo coste.

Otros fabricantes de medicamentos, bajo la presión de una nueva ley de transparencia de precios de California y el clima político, han cancelado planes para aumentar los precios. Sin embargo, el número de aumentos indica que el miedo a la amenaza del Gobierno está disminuyendo, dijo Rea.

No espero un impacto duradero del acuerdo de Pfizer, afirmó Rea. Si bien el fabricante de medicamentos recibió un rechazo debido a su prominencia, otras compañías están felices de estar volando por debajo del radar.

El miércoles, el senador Ron Wyden envió cartas a Pfizer y al Departamento de Salud y Servicios Humanos para pedir detalles sobre el acuerdo. Llamó al resultado del esfuerzo personal de Trump con Pfizer puntos de relaciones públicas baratos que no abordan los desafíos fundamentales que conducen a precios más altos cada año”. El jueves, uno de los principales funcionarios de salud de la administración prometió una mayor acción sobre los precios de los medicamentos en breve.

Habrá muchos anuncios, dijo Seema Verma, administradora de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid, en una reunión con reporteros en Washington.

Promesas Pasadas 

En junio, el CEO de Celgene, Mark Alles, prometió limitar los aumentos de precios a una vez al año, limitándolos al crecimiento porcentual anual proyectado en el gasto médico de EE. UU., Que este año se pronosticaba en un 5.3%. Los últimos aumentos están en línea con esa promesa.

Hace poco tomamos medidas de precios para dos de nuestros ocho medicamentos aprobados por la FDA a un ritmo menor que el crecimiento anticipado del gasto en atención médica de EE. UU Para el año, dijo el portavoz de Celgene Greg Geissman en un correo electrónico. No se prevén más acciones de fijación de precios para estos u otros medicamentos aprobados por la FDA este año.

Aún así, cualquier aumento en el precio en el entorno actual parece audaz, especialmente después de que el enfrentamiento de Pfizer con el analista de Trump, Cowen & Co. Phil Nadeau, escribió el miércoles.

Celgene ha sido acusado por rivales y grupos de pacientes de proteger a Revlimid, su fármaco de mayor venta, de la competencia al dificultar que los fabricantes de medicamentos genéricos que buscan hacer copias falsas más baratas obtengan muestras para las pruebas. Revlimid tuvo ventas de 8.19 mil millones de dólares en 2017.

El precio de este medicamento no debería subir en absoluto, debería haber estado bajando en los últimos años, dijo David Mitchell, un paciente con cáncer que solía ​​tomar Revlimid, comenzó en el grupo de defensa de Pacientes por medicamentos asequibles está demandando a Celgene por supuesta conducta anticompetitiva.

Celgene ha negado anteriormente las acusaciones de frustrar la competencia y dijo que vendió muestras de Revlimid y productos relacionados varias veces a los fabricantes de genéricos para su análisis. Se negó a hacer más comentarios.

Fuente: Merca2