(Tel Aviv) Mazor Robotics Ltd, una firma israelí de biotecnología que desarrolla sistemas quirúrgicos robóticos, anunció el viernes que estaba siendo adquirida por la compañía de dispositivos médicos irlandesa-estadounidense Medtronic por una suma de 1.640 millones de dólares, la mayor “salida” para una empresa israelí de biotecnología.

Medtronic anteriormente poseía una participación del 11 por ciento en Mazor, que ofrece entre sus productos un paquete de software que incluye procesamiento de imágenes y reconocimiento de anatomía computarizada. La tecnología permite la planificación preoperatoria, ayudando a los cirujanos a planificar mejor los procedimientos espinales.

El año pasado, Mazor, fundada en 2001, recibió autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para el software Mazor X Align que ayuda a los cirujanos a corregir las deformidades de la columna vertebral. Medtronic ya era el único distribuidor del software según un acuerdo entre las dos compañías.

Creemos que los procedimientos asistidos por robot son el futuro de la cirugía de columna, y proporcionan a los cirujanos una capacidad más precisa, repetible y controlada para realizar procedimientos complejos, dijo Geoff Martha, vicepresidente ejecutivo de Medtronic y jefe del Grupo de terapias restaurativas de la compañía. Medtronic se compromete a acelerar la adopción de la cirugía asistida por robot y la transformación del cuidado de la columna vertebral a través de soluciones de procedimientos que integran implantes, productos biológicos y tecnologías habilitantes.

De la tecnología de Mazor, Martha le dijo a Bloomberg: Mejora los resultados en la cirugía de columna vertebral y reduce la variabilidad. Una vez que nos dimos cuenta de que este es claramente el futuro, sabíamos que teníamos que integrar toda esta tecnología.

Martha dijo que Medtronic tenía como objetivo expandir las operaciones de Mazor en Israel.

La adquisición de Mazor agrega sistemas de guía asistidos por robot a nuestra cartera en expansión de tecnologías habilitantes, y tenemos la intención de seguir cultivando el legado de innovación de Mazor en robótica quirúrgica con el sitio y el equipo en Israel como base para el crecimiento futuro.

Hoy es un día histórico para la cirugía de columna vertebral y un evento determinante en la evolución del mercado, y quiero agradecer y agradecer a todos aquellos cuya contribución y fe han sido tan críticos e impactantes para nuestro éxito, dijo Ori Hadomi, presidente de Mazor Robotics en una declaración.

La completa integración del equipo Mazor y la cartera de productos en Medtronic maximizará nuestro impacto a nivel mundial a través de los canales de Medtronic, avanzará la posición de liderazgo de nuestros sistemas en el mercado e impulsará la realización de nuestra visión de curar mediante la innovación.

El ministro de Ciencia de Israel, Ofir Akunis, dio la bienvenida a las noticias y calificó la venta como un logro enorme para la compañía y una fuente de orgullo para todo Israel.

Fuente: Israel Noricias