(Madrid).- Novartis ha acordado pagar 3.040 millones de euros a Takeda por la adquisición del medicamento para el tratamiento de la enfermedad del ojo seco, Xiidra. El cierre de la operación se producirá en la segunda mitad del año.

Además de la cifra mencionada, el laboratorio ha acordado pagar hasta 1.699 millones de euros adicionales en función del cumplimiento de diversas condiciones. Asimismo, el cierre de esta operación supondrá la transferencia a Novartes de alrededor de 400 empleados vinculados al medicamento.

Xiidra, con sus beneficios duales únicos, es un ejemplo del tipo de avances innovadores en los que invertimos en beneficio de los pacientes, ha señalado Paul Hudson, consejero delegado de Novartis Pharmaceuticals. El pasado ejercicio, este medicamento obtuvo 400 millones de dólares en ventas.

El objetivo de Novartis con esta adquisición es ampliar su portafolio de medicamentos para enfermedades oculares, aunque recientemente el laboratorio ha escindido su unidad de lentes de contactos y productos quirúrgicos Alcon, no sin antes transferir los medicamentos oculares de la unidad al negocio farmacéutico principal de la compañía.

Ethicon compra 'TachoSil', para mejorar la hemostasia

Por su parte, la estadounidense Ethicon, filial de Johnson & Johnson, pagará a Takeda unos 400 millones de dólares (357 millones de euros) por el medicamento para mejorar la hemostasia TachoSil, que generó ingresos de 155 millones de dólares (138 millones de euros) a la japonesa en su último ejercicio. La operación supondrá la transferencia de unos 80 empleados de Takeda a Ethicon.

Takeda no espera que estas desinversiones tengan impacto material en sus expectativas para el ejercicio 2019, que dará a conocer la semana que viene, aunque la compañía tiene previsto actualizar sus pronósticos anuales más adelante para reflejar estas ventas una vez que pueda realizarse una evaluación fiable de su impacto dependiendo de la fecha de cierre de las operaciones.

Estrategia de crecimiento

Estas desinversiones iniciales representan importantes pasos en el avance de la estrategia de crecimiento que Takeda anunció tras la adquisición de Shire, ha declarado Christophe Weber, presidente y consejero delegado de Takeda, subrayando el interés del laboratorio en simplificar y optimizar su portafolio, además de reducir con rapidez su endeudamiento. Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Fuente: Redacción Médica