Para 2024
El mercado global de fármacos huérfanos alcanzará los 242.000 millones (2)

(Londres).- El mercado de medicamentos huérfanos a nivel global crecerá a doble dígito hasta alcanzar los 242.000 millones de dólares en 2024. Así se desprende de un informe publicado por la consultora Evaluate Pharma, que apunta a un incremento medio anual del 12,3 por ciento entre 2018 y 2024.

El crecimiento vendrá impulsado, mayoritariamente, por las innovaciones en el área oncológica, aunque otros segmentos como hematología, sistema nervioso central y respiratorio también ayudarán al crecimiento del mercado en su conjunto.

Por compañías, Celgene (recientemente adquirida por BMS) será la que lidere el mercado de fármacos huérfanos con unas ventas estimadas de 13.700 millones de dólares. Le sigue Janssen, Roche y Novartis, con unos ingresos estimados para cada una de ellas de 12.700 millones de dólares. Takeda se hace con la quinta posición, con 11.700 millones de dólares, seguida por AbbVie, con unas estimaciones de 10.100 millones de dólares.

El informe también analiza los medicamentos que más ventas obtendrán en los próximos años en este segmento. Imbruvica (ibrutinib), de AbbVie y Janssen, será el fármaco que más ventas registre de todo el mercado de huérfanos, con unos ingresos estimados de 9.400 millones de dólares y un crecimiento medio anual del 13,3 por ciento hasta 2024. Actualmente este inhibidor de la Tirosina kinasa de Bruton está indicado para el tratamiento de tres tipos de neoplasias hematológicas: Leucemia Linfática Crónica (LLC), Linfoma de Células del Manto (LCM) y Macroglobulinemia de Waldenström (MW).

Revlimid (lenalidomide), de Celgene, será el segundo medicamento con mayores ingresos, con 8.100 millones de euros en ventas. No obstante, este fármaco registrará un descenso medio anual del 3,2 por ciento, que se entiende por la pérdida de la patente estimada para 2023. Revlimid actualmente dispone de varias indicaciones en mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos y linfoma de células del manto.

En el tercer puesto se encuentran dos combinaciones de fármacos que se encuentran aún en las últimas fases de investigación. Se trata de las triples terapias de Vertex para fibrosis quística X-445 combinado con tezacaftor/ivacaftor y VX-445 combinada con tezacaftor/ivacafto. El estudio en marcha referente a la primera combinación está dirigido a pacientes que tienen una copia de la mutación F508. El segundo estudio, que se focaliza en la segunda triple terapia, se realiza en pacientes que tienen dos copias de la mutación F508. La consultora estima que, de aprobarse, la triple terapia tendrá unas ventas de 4.800 millones de dólares.

Darzalex (daratumumab), de Janssen, para mieloma múltiple, es el cuarto fármaco que más ventas podrá obtener, con 4.800 millones de dólares. Le sigue Jakafi (ruxolitinibphosphat), de Novartis, para la mielofibrosis de riesgo intermedio o alto. Ocuparía el quinto puesto, con una estimación de ventas para 2024 de 4.400 millones de dólares.

Fuente: El Global