(Chicago).- En el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Médica (ASCO), la compañía farmacéutica Novartis ha anunciado los resultados de supervivencia global (SG) estadísticamente significativos para Kisqali en combinación con terapia endocrina para cáncer de mama avanzado HR+/HER2- y, por otro lado, y al margen de esta cita, anunció nuevos resultados en dos estudios en Fase III de Xolair (omalizumab) en adultos con rinosinusitis crónica con pólipos nasales.

El ensayo en Fase III Monaleesa-7 evaluó Kisqali más terapia endocrina (goserelina más un inhibidor de la aromatasa o tamoxifeno) como tratamiento inicial en comparación con la terapia endocrina sola en mujeres premenopáusicas y perimenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-).

Respecto a la prolongación significativa de la supervivencia, dicho laboratorio señaló que «cumple con los criterios de interrupción prematura de eficacia en un análisis intermedio preespecificado después de 192 muertes». Las tasas de supervivencia global en la población por intención de tratar a los 42 meses fueron 70,2 por ciento para el tratamiento de combinación con Kisqali, en comparación con el 46 por ciento para la terapia endocrina sola.

Beneficio en la supervivencia global

En el momento del cierre de datos, Novartis apuntó que el 35 por ciento de las mujeres que tomaban la terapia de combinación con Kisqali continuaban con el tratamiento, no se observaron nuevos hallazgos de seguridad y remarcó que Kisqali no está indicado para su uso con tamoxifeno.

La CEO de esta compañía farmacéutica, Susanne Schaffert, agregó que «Kisqali es el único inhibidor de CDK4/6 que logra un beneficio en la supervivencia global estadísticamente significativo en combinación con terapia endocrina, y estamos muy orgullosos de compartir estos datos tan potentes con la comunidad médica. Estos resultados tan importantes se suman al perfil comprobado de eficacia y seguridad de Kisqali, lo consolidan como un estándar de tratamiento para las personas que viven con cáncer de mama metastásico HR+/HER2- y nos inspira a continuar reimaginando la Medicina».

Rinosinusitis crónica con pólipos nasales

Por otro lado, Novartis anunció datos iniciales positivos de dos estudios multicéntricos en Fase III que evaluaron la eficacia de Xolair (omalizumab) en el tratamiento de adultos con rinosinusitis crónica con pólipos nasales (CRSwNP) que no respondieron adecuadamente al tratamiento de referencia (corticosteroides intranasales).

Sobre omalizumab, dicha entidad farmacéutica señaló que se trata de un tratamiento biológico inyectable diseñado para bloquear la inmunoglobulina E (IgE) que alcanzó los objetivos coprimarios y objetivos secundarios clave en los ensayos en Fase III Polip 1 y Polyp 2.

El director global de Desarrollo de Fármacos y director Médico de Novartis, el doctor John Tsai, resaltó que «los resultados de estos estudios clínicos aportan nuevas evidencias del papel de la IgE en varias enfermedades inflamatorias y respiratorias. Xolair reduce la cantidad de IgE libre y en este estudio redujo sustancialmente el tamaño de los pólipos nasales y los síntomas asociados que afectan a la calidad de vida de los pacientes con rinosinusitis crónica con pólipos nasales».

Fuente: Acta Sanitaria