Empresas
Novartis demuestra su creciente solidez en la innovación en cáncer de pulmón

(Madrid).- Novartis ha anunciado nuevos datos y actualizaciones de los ensayos clínicos en CPNM en la Reunión Anual de 2019 de la ASCO. Ello incluye los resultados primarios de eficacia del ensayo clínico de Fase II GEOMETRY–mono 1 que demuestran que el inhibidor de MET en investigación capmatinib (INC280) resulta prometedor como posible opción de tratamiento para pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación de omisión del exón 14.

Actualmente no hay terapias especializadas aprobadas para tratar esta forma especialmente agresiva de CPNM.

Concretamente, GEOMETRY–mono 1 es un estudio internacional, prospectivo, multi-cohorte, no aleatorizado y abierto que evaluó a 97 pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación de omisión del exón 14 de MET que recibieron comprimidos de capmatinib 400 mg por vía oral dos veces al día.

Los resultados primarios de eficacia entre pacientes no tratados previamente (Cohorte 5b: 28 pacientes) fueron una tasa de respuesta global (TRG) del 68% basándose en la valoración del Comité de Revisión Independiente Ciego (BIRC) de RECIST v1.1 (IC 95%: (47,6 – 84,1)). El 41% de los pacientes con CPNM tratados previamente (Cohorte 4: 69 pacientes) también respondieron (IC 95%: (28,9 – 53,1). Los datos de mediana de duración de la respuesta (DOR), un objetivo secundario clave, fueron de 11,4 meses (IC 95%: (5,55 - NE) y de 9,72 meses (IC 95%: (5,55 – 12,98), respectivamente.

También se observó actividad intracraneal en el 54% (n=7/13) de los pacientes, incluyendo varios casos de resolución completa de lesiones cerebrales en la revisión ad hoc realizada por neuro-radiólogos. Todos los resultados se basaban en la evaluación independiente del BIRC y todos los TAC de tumores fueron evaluados en paralelo por dos radiólogos para confirmar la respuesta.

Los acontecimientos adversos (AA) más comunes relacionados con el tratamiento (≥10% de todos los grados) en todas las cohortes (n=334) fueron edema periférico (42%), náuseas (33%), aumento de la creatinina (20%) y vómitos (19%), fatiga (14%), pérdida de apetito (13%) y diarrea (11%); la mayoría de los AA fueron de grado 1/2.

“Las nuevas opciones de tratamiento del cáncer de pulmón son fundamentales, ya que esta enfermedad mortal afecta a más de 2 millones de personas en todo el mundo cada año”, ha afirmado John Tsai, MD, director global de Desarrollo de Fármacos y director médico de Novartis, al tiempo que ha declarado que “los resultados de GEOMETRY – mono 1 resultan esperanzadores y estamos deseando discutir estos resultados con las autoridades sanitarias con el fin de ofrecer esta opción de tratamiento especializada a personas con este tipo agresivo de cáncer de pulmón”.

DESIGNACIÓN DE FÁRMACO HUÉRFANO Y TERAPIA INNOVADORA

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) le ha concedido recientemente a capmatinib la designación de terapia innovadora para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico con mutación de omisión del exón 14 de MET con progresión de la enfermedad durante o después de quimioterapia (Ctx) con platino.

Anteriormente, tanto la FDA como la Agencia japonesa de Fármacos y Productos Sanitarios han reconocido capmatinib como fármaco huérfano. Se estima que el 3-4% de todos los pacientes con CPNM tienen una mutación identificada en MET3.

“La eficacia observada con capmatinib en el ensayo GEOMETRY–mono 1 resulta prometedora”, ha asegurado Juergen Wolf, MD del Hospital Universitario de Colonia. “Además de la tasa de respuesta global positiva entre pacientes de primera línea con mutación en MET, la duración de las respuestas, incluyendo la actividad cerebral, y el perfil de seguridad de capmatinib, son hitos importantes para esta población de pacientes. Como grupo, los pacientes con CPNM con mutación en MET a menudo requieren consideraciones clínicas especiales, ya que suelen ser más mayores y tener peor pronóstico, lo que limita sus opciones de tratamiento”, ha detallado Wolf.

Fuente: ECSalud