(Madrid).- Problemas para Amgen. La compañía farmacéutica ha perdido sus patentes relacionadas con el fármaco contra el colesterol, Repatha. Según ha informado Reuters, un juez estadounidense ha anulado este miércoles un veredicto del jurado que determinó que las patentes de Amgen sobre Repatha eran válidas. Así, tras la decisión del juez, Regeneron y Sanofi, que venden un medicamento rival conocido como Praulent, han ganado la batalla.

Repatha y Praluent obtuvieron la aprobación de Estados Unidos con aproximadamente dos semanas de diferencia en julio de 2016. Ambos medicamentos reducen drásticamente el colesterol LDL "malo" al bloquear una proteína conocida como PCSK9 que impide la eliminación de LDL de la sangre.

El juez, según recoge el medio citado, ha detallado que algunas reclamaciones de patentes de Amgen relacionadas con anticuerpos dirigidos a PCSK9 no eran válidas porque no revelaban suficientemente las innovaciones reclamadas por la compañía.
Hemos creído desde hace mucho tiempo que todas las afirmaciones de patentes PCSK9 estadounidenses de Amgen son inválidas, y nos complace que la decisión de hoy reafirme esto, han declarado en un comunicado Sanofi y Regeneron.

Por su parte, Amgen ha dicho que no está de acuerdo con la decisión del tribunal y apelará. La protección de la propiedad intelectual es fundamental para nuestro negocio, ya que permite nuestra inversión en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, han subrayado desde Amgen.

Amgen España ha transmitido que no disponen de información oficial sobre este asunto. De todas formas, las patentes son de derecho territorial y no afectaría a España, han declarado.

Fuente ECsalud