(Chicago).- Pocas compañías de dispositivos médicos han visto el crecimiento y la transformación que Abbott ha visto bajo el liderazgo de Miles White. Durante sus dos décadas como CEO de Abbott, White ha multiplicado por diez los ingresos anuales de la compañía con sede en Abbott Park, Illinois, a más de $ 30 mil millones.

Lo que era más una compañía farmacéutica cuando White se hizo cargo ahora tiene más de un tercio de sus ventas provenientes de dispositivos médicos, colocando a Abbott entre las compañías de tecnología médica más grandes del mundo

White, de 64 años, dejará el cargo de CEO el 31 de marzo después de 21 años al frente, pero permanecerá con la compañía como presidente ejecutivo. Robert Ford, actualmente presidente y director de operaciones de Abbott, se convertirá en el decimotercer CEO de la historia de la compañía.

La estrategia de mercado de dispositivos médicos de Abbott en White incluyó entrar en el monitoreo continuo de glucosa con su popular FreeStyle Libre, que elimina la necesidad de pinchazos en los dedos. Fue pionera en la reparación de la válvula mitral transcatéter con su dispositivo MitraClip y también vende monitores cardíacos conectados, un estimulador de médula espinal implantable y sin recarga, y un grupo de instrumentos de diagnóstico, medicamentos genéricos y productos nutricionales.

Abbott entró todo en el mercado de dispositivos médicos en 2017, cuando adquirió St. Jude Medical por la friolera de $ 25 mil millones. Mientras tanto, la compañía escindió su negocio farmacéutico basado en la investigación y su exitosa droga, Humira, en una compañía separada, AbbVie, en 2013.

Menos celebrada fue la adquisición por parte de Abbott de $ 2.8 mil millones de Advanced Medical Optics en 2009 y su contenciosa compra de $ 5.3 mil millones de Alere en 2017. Abbott vendió el renombrado Abbott Medical Optics a Johnson & Johnson por $ 4.33 mil millones ese mismo año.

Entonces, cómo lo hizo White? Los analistas que siguen a Abbott reconocen el fuerte estilo gerencial y la cultura operativa de White.

Es conocido por ser bastante exigente y no deja piedra sin remover, dijo Matthew Taylor, un analista de UBS que ha cubierto a Abbott durante cinco años. Creo que realmente no hay lugar para esconderse en Abbott. Debes alcanzar tus objetivos y estar a la vanguardia del mercado o estarás en el banquillo. Realmente hace que la gente rinda cuentas". Dicho esto, Taylor cree que Abbott tiene buenos líderes en todas sus divisiones y personal de larga data. Mucha gente trabaja en Abbott durante toda su carrera y eso es algo raro, dijo.

Taylor también le dio crédito a White por haber hecho un trabajo tremendo en el aumento de valor en los últimos 20 años. Ha sido bastante creativo en la configuración de la cartera, especialmente en la división de dispositivos médicos, dijo el analista. Cuando se observa de dónde viene y de dónde vendrá su crecimiento, los dispositivos médicos están creciendo más rápido que cualquiera de las divisiones, y esperamos que crezca dos dígitos en los próximos años cuando el mercado esté creciendo un solo dígito "Taylor añadió.

El analista Vijay Kumar, director gerente de Evercore ISI, caracterizó a White como un líder muy, muy fuerte que no temía tomar pasos grandes y audaces como la desinversión farmacéutica y la adquisición de St. Jude. Ha tenido razón cuando ha dado pasos grandes y audaces, dijo Kumar. A veces, para que las personas tomen grandes acciones como esa, se necesita la aceptación de las partes interesadas clave, y Miles la tuvo.

En una entrevista de preguntas y respuestas proporcionada exclusivamente a Medical Design & Outsourcing, White reflexionó sobre su mandato y la dirección de la empresa. La entrevista fue editada por su extensión y claridad.

Cómo te sientes acerca del potencial de crecimiento de Abbott?
MW: El potencial de crecimiento de Abbott hoy es el mejor que he visto en mis 35 años con la compañía. Hemos construido la empresa de manera muy deliberada, a través de un proceso de varios años, para hacer exactamente eso y, en consecuencia, ofrecer resultados superiores en los años venideros. Hemos moldeado nuestros negocios para que se alineen con el futuro del cuidado de la salud. También hemos ampliado enormemente nuestra capacidad interna de I + D. Como resultado, tenemos una de nuestras carteras de productos más sólidas.

Su confianza se basa más en la línea de productos y servicios futuros o en sus adquisiciones o desarrollo de talento?
MW: Todos están interconectados, pero el factor principal para que cualquier empresa crezca es innovar: estar en el lugar correcto con los productos correctos.

Cómo ha cambiado el enfoque de Abbott hacia la innovación durante sus 20 años de mandato?
MW: Cuando me convertí en CEO, nuestro negocio más grande y rentable eran los productos farmacéuticos. Esto se hizo aún más cierto después de que presentamos Humira, la droga más vendida del mundo. En 2013, hicimos un gran movimiento, creando AbbVie. Eso resultó extremadamente exitoso. Ahora somos líderes en tecnología y mercado en una variedad de negocios de dispositivos médicos. Estos productos, y otros en nuestra cartera, se centran en algunas de las mayores preocupaciones de atención médica del mundo. Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas, son crónicas y duraderas, y su prevalencia aumenta drásticamente en todo el mundo.

Usted ha dicho que Abbott tiene un fuerte desempeño y una cultura de liderazgo de servicio. ¿Cómo ha podido mantener esos aspectos durante las muchas reinvenciones de la empresa?
MW: Una cultura fuerte tiende a perpetuarse a sí misma. Atrae a las personas que se sienten atraídas por él, identifica a las personas que comparten sus valores y los refuerza a través de innumerables acciones e interacciones todos los días.

21 Años de Miles White 

  • 1999
    Miles White asume el cargo de presidente y CEO de Abbott. La compañía tiene clientes en 130 países, aproximadamente 57,000 empleados, ventas de $ 12.5 mil millones, más del 60% en los Estados Unidos, y una capitalización de mercado de $ 75 mil millones.
    Adquiere Perclose, proporcionando la base para construir el negocio cardiovascular de la compañía.
  • 2000
    Comienza una asociación público-privada en Tanzania para fortalecer el sistema de salud del país, invirtiendo más de $ 130 millones durante las próximas dos décadas.
  • 2001
    Adquiere Knoll Pharmaceuticals. Desarrolla y lanza Humira, que se convertiría en la droga líder en el mundo.
  • 2003
    Establece negocios de punto de atención, que permiten pruebas rápidas y cercanas al paciente, con la adquisición de i-STAT.
  • 2004
    Se desprende del negocio de productos hospitalarios como Hospira, una empresa independiente que cotiza en bolsa. Pfizer compra Hospira por $ 17 mil millones en 2015.
    Adquiere TheraSense, un negocio líder de monitoreo de glucosa en sangre, preparando el escenario para su negocio de cuidado de la diabetes.
  • 2005
    Obtiene un lugar en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, permaneciendo en la lista durante 15 años y liderando la industria de la salud durante los últimos siete años.
  • 2006
    Adquiere el negocio vascular de Guidant, incluido el stent liberador de fármacos Xience.
    Crea un negocio de nutrición global totalmente integrado.
  • 2010
    Adquiere el negocio farmacéutico de Solvay.
    Forma un negocio independiente de "productos farmacéuticos establecidos" centrado en proporcionar medicamentos genéricos de marca a los mercados emergentes.
    Adquiere el negocio de Soluciones de atención médica de Piramal en India.
  • 2013
    Separa su negocio farmacéutico basado en la investigación en una nueva compañía pública llamada AbbVie. Hoy, la capitalización de mercado combinada de las compañías ha aumentado un 167% a $ 277 mil millones.
  • 2014
    El FreeStyle Free, el primer sistema continuo de monitoreo de glucosa para eliminar las punciones digitales, está aprobado en Europa. Más tarde fue aprobado para su uso en los Estados Unidos y sigue siendo el CGM más vendido en el mundo.
    Expande el negocio farmacéutico establecido con las adquisiciones de CFR Pharmaceuticals en América Latina y Veropharm en Rusia.
  • 2016
    Lanza sistemas de diagnóstico Alinity en todos los segmentos de pruebas de laboratorio de Abbott.
  • 2017
    Adquiere St. Jude Medical por $ 25 mil millones, lo que aumenta su posición en los mercados cardiovascular y de neuromodulación.
    Adquiere Alere y su negocio de diagnóstico de punto de atención por $ 5.3 mil millones.
  • 2019
    Ocupa el primer lugar en su industria entre las compañías más admiradas de Fortune por sexto año consecutivo.
    Las acciones de Abbott alcanzan su máximo histórico. El valor para el accionista alcanza los $ 220 mil millones, con un rendimiento total del 575% (que incluye la capitalización de mercado combinada de $ 294 mil millones de Abbott, AbbVie y Hospira), muy por delante del promedio industrial Dow Jones (393%) y S&P 500 (274%) el mismo marco de tiempo
    Las ventas de Abbott alcanzan hoy los $ 30.6 mil millones con un 65% en los mercados internacionales y una capitalización de mercado de $ 149 mil millones (excluyendo AbbVie y Hospira). La compañía ahora tiene 103,000 empleados en más de 160 países.
  • 2020
    Miles White se jubilará el 31 de marzo y será el sucesor del presidente y director de operaciones de Abbott, Robert Ford, quien se convertirá en el decimotercer CEO de la historia de la compañía.

Fuente : Diagnostics News 6 Medical Design