(Madrid).- La colaboración de Sanofi y GSK en la lucha contra el coronavirus sigue dando sus frutos: acaban de completar con éxito dos ensayos con su vacuna de refuerzo de próxima generación contra la COVID-19. Según los datos publicados, los adultos participantes ya vacunados con ARNm obtenían un refuerzo inmune notable frente a las variantes de nueva generación, incluidas Ómicron BA.1 y Ómicron BA.2, y sin que hubiera problemas reseñables entre los inoculados.

Los dos ensayos, llamados VAT02 Cohorte 2 y COVIBOOST VAT013, se han hecho con el nuevo candidato de Sanofi a vacuna de refuerzo COVID-19 de próxima generación, basado en el antígeno variante Beta y que incluye el adyuvante pandémico de GSK.

Un aumento significativo de anticuerpos

En el estudio de fase 3 VAT02 Cohorte 2, la vacuna candidata de nueva generación de Sanofi-GSK generó (a los 15 días de la inmunización) un notable aumento de los anticuerpos frente a múltiples variantes de preocupación (aumento de 15 veces contra la cepa original D614, aumento de 30 veces contra la cepa Beta) en adultos previamente vacunados frente a la COVID-19 con ARN mensajero.

En el caso de Ómicron, los datos preliminares muestran un aumento de 40 veces contra BA.1. El candidato a refuerzo de próxima generación de Sanofi-GSK generó el doble de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron BA.1 y BA.2 en comparación con el refuerzo basado en el D614 (cepa original).

Estudio en paralelo

Por su parte, el estudio independiente COVIBOOST (VAT013), llevado a cabo por la Assistance Publique – Hôpitaux de Paris (AP-HP), demostró que el candidato de refuerzo de próxima generación de Sanofi-GSK generaba una respuesta inmunitaria más elevada (medida por los títulos de anticuerpos neutralizantes) que el refuerzo de Pfizer-BioNTech o el refuerzo de primera generación de Sanofi-GSK, ambos dirigidos a la cepa original D614.

En este estudio, que incluyó a 247 sujetos, las tres vacunas también provocaron anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron BA.1, y la respuesta más alta era la generada por el candidato de nueva generación de Sanofi-GSK. Aunque hay que esperar: los resultados del estudio están a la espera de su publicación en una revista revisada por pares.

En los dos estudios, el candidato a vacuna de próxima generación Sanofi-GSK fue bien tolerado por los participantes. En el caso de la cohorte 2 de VAT02, hubo menos de un 4 por ciento de reacciones de grado 3, todas ellas transitorias y no graves.

Fuente: El Global