Cuidado integral de la salud de la mujer
Acuerdo de Cooperación público privado entre la Universidad Nacional de Córdoba y Roche


(Buenos Aires).- Roche, empresa internacional pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas, firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el objetivo de coordinar acciones directas para el diseño, desarrollo, implementación y puesta en marcha de programas de capacitación en salud integral de la mujer, dentro del ámbito de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas.

La Facultad, a su vez, involucró en un nuevo acuerdo a más de 16 municipios y sindicatos de la Provincia para que las acciones puedan replicarse, alcanzar y beneficiar a mayor cantidad de personas.

El proyecto busca una mayor equidad en el acceso de las mujeres a una atención integral de su salud, para lo cual se crearán Unidades de Consejería para la Salud con equipos capacitados para la atención y asesoramiento con un abordaje holístico de las necesidades de las mujeres, empoderándolas para que puedan sentirse protagonistas de la atención de su salud y de su bienestar haciendo valer sus derechos en todo el sistema de salud.

Las Unidades de Consejería estarán basadas en los pilares de promoción y prevención en salud a través del acuerdo con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y serán espacios creados para brindar información y conocimiento a mujeres que solicitan servicios relacionados al abordaje integral de su salud reuniendo las condiciones de ambiente y recursos humanos calificados para dicha tarea.

Es un orgullo para nosotros poder decir que una vez más logramos participar de una iniciativa público-privada donde varias organizaciones se comprometen a brindar las herramientas necesarias para alcanzar un sistema de salud más igualitario y resiliente, señala Lorice Scalise, Gerente General de Laboratorios Roche. La salud de la mujer debe ser un tema prioritario en la agenda de todos los actores que formamos parte del sistema de salud, por lo que creemos que este tipo de colaboraciones para la co-creación representan el inicio de un camino para abordar la inclusión desde todas sus áreas y perspectivas, afirmó.

Rogelio Pizzi, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba, destacó: Este acuerdo es importante porque está directamente asociado a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas que hace hincapié en el bienestar y la salud, y en este sentido estaremos trabajando para la promoción y prevención en salud para todas las mujeres de las diferentes comunidades de estos 16 municipios y sindicatos que se suman en esta instancia.

Roche participará en la creación de estas unidades mediante una inversión destinada a la implementación de las Unidades de Consejería para facilitar el logro de los objetivos y metas, poniendo en valor el modelo de salud basado en la prevención y promoción. Por su parte, la Universidad de Córdoba desarrollará y coordinará el programa que incluye la capacitación de los consejeros y la implementación en los centros, así como también llevará adelante la evaluación y monitoreo de los resultados del programa.

Una vez que los centros alcancen los objetivos planteados y cumplan con los indicadores, se los clasificará como “Centro amigo de la mujer”, buscando no solo su reconocimiento, pero más importante, el impacto que pueda generar en la salud de las mujeres y la réplica posterior para ampliarse a otros centros de atención mejorando los procesos de toma y registro de datos para una toma de decisiones centradas en evidencia y transformando el modelo de atención y gestión.

Este nuevo acuerdo se suma a la amplia diversidad de iniciativas que Roche lleva adelante en forma conjunta con otros actores para promover el cuidado de la salud de la mujer, como el ofrecer a todos los colaboradores -hombres y mujeres-un día laborable libre para poder realizarse controles médicos anuales; la colaboración con la organización Directorio Legislativo, así como también la Universidad iSalud para la investigación y divulgación de reportes estadísticos sobre la atención de la salud de las mujeres en el país que puedan funcionar como bases para el surgimiento de políticas públicas enfocadas en el acceso y la equidad, y diversas campañas de concientización pública sobre la importancia de la información y prevención de diversas enfermedades.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por doceavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como una de las empresas más sostenibles del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2021 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 13.700 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 62.800 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Roche en Argentina

Presente desde 1930, Roche emplea a más de 500 personas en el país. En los últimos años, el lanzamiento de productos innovadores posicionó a Roche como la primera compañía farmacéutica de investigación y desarrollo en Argentina. Roche continúa con su compromiso de lograr una mejora tangible en la salud de las personas a través de productos y servicios de vanguardia.

Fuente: IDENTIA PR

statistical tracker