(Waltham).- 2022 fue el año en que los fabricantes de diagnósticos vieron cómo sus ventas de pruebas de COVID-19, anteriormente altísimas, se derrumbaron, pero los afortunados aún pudieron obtener un crecimiento general de los ingresos durante el año. A ese tren se sube Thermo Fisher Scientific, que vio caer sus propias ganancias relacionadas con COVID en más del 60% año tras año.

Para 2022, según un informe de ganancias publicado el miércoles, la compañía obtuvo $3,11 mil millones en ventas de pruebas de COVID, en comparación con los masivos $9,23 mil millones que el segmento generó durante el año anterior. Pero esa caída de dos tercios no envió a Thermo Fisher completamente al rojo. En cambio, el fabricante de pruebas obtuvo ingresos totales de $ 44,92 mil millones para 2022, un 15% más que los $ 39,21 mil millones que ganó en 2021.

Tuvimos otro año excepcional, excediendo nuestros objetivos y cumpliendo con todos nuestros accionistas en 2022, dijo el CEO Marc Casper. Gracias a nuestro increíble equipo global, ejecutamos con éxito nuestra estrategia de crecimiento comprobada, navegamos de manera efectiva en el entorno macro y obtuvimos resultados financieros impresionantes, mientras continuamos permitiendo a nuestros clientes hacer que el mundo sea más saludable, más limpio y más seguro.

En los últimos trimestres, Thermo Fisher ha atribuido gran parte de su éxito financiero a una estrategia alcista de fusiones y adquisiciones. La principal de sus compras recientes es la compra de gran éxito de la organización de investigación por contrato PPD, que costó la friolera de $ 17.4 mil millones y se completó en los últimos días de 2021. Según el informe de ganancias de esta semana, el CRO ahora se ha integrado casi por completo en la empresa y está en camino de generar sinergias totales de $ 175 millones para su tercer año bajo el paraguas de Thermo Fisher.

Más recientemente, la tecnología médica realizó otra compra multimillonaria, ofreciendo hasta $2.6 mil millones el otoño pasado por The Binding Site, un fabricante de pruebas e instrumentos de diagnóstico con sede en el Reino Unido para ayudar a detectar y monitorear ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades. Esa adquisición se cerró en la primera semana de este año.

Aún así, a pesar del crecimiento general de sus ingresos, Thermo Fisher prácticamente no experimentó ningún cambio, en ninguna dirección, en sus ingresos orgánicos, que excluyen los impactos de las adquisiciones de la empresa y de los cambios en los tipos de cambio.

También informó una caída en sus ganancias totales: para 2022, Thermo calculó $ 6950 millones en ingresos netos, en comparación con alrededor de $ 7730 millones del año anterior, lo que representa una disminución de alrededor del 10 %.