(Buenos Aires).- DASA es la mayor empresa de medicina diagnóstica de América Latina que atiende a 20 millones de pacientes al año, procesando más de 350 millones de pruebas al año. En 2019, DASA ingresó en Argentina con la adquisición de Diagnóstico Maipú y del Laboratorio Genia que también tiene presencia en Uruguay.

Dasa tiene un cuerpo clínico de más de 3.000 médicos y 40.000 empleados en total.


Diagnostics News entrevistó a Luciana Rodrigues, Superintendente Ejecutiva de Genómica de DASA para Latino América, que se encuentra en Argentina participando del II Congreso SAEC.

Se ha incrementado la demanda de tests genéticos para todo tipo de enfermedades: neurológicas, cardiológicas, cáncer y diagnóstico prenatal. ¿cuán precisos resultan estas pruebas?
La gran mayoría de las pruebas genéticas son diagnósticas y siempre solicitadas y evaluadas por médicos con conocimiento en el área, como médicos genetistas, oncólogos y ginecólogos, haciendo con que la indicación y el diagnóstico sean bastantes precisos. La precisión está relacionad con la mejor indicación de prueba genética de acuerdo con las condiciones clínicas evaluadas por el médico.

¿Cuánto se han incrementado las pruebas prenatales genéticas no invasivas? ¿Por qué ocurre esto?
Los test prenatales no invasivos (NIPT) aumentaran bastante en los últimos años y esto ocurre porque pueden advertir de un riesgo aumentado para las alteraciones cromosómicas más frecuentes, por ejemplo, trisomía del cromosoma 21, además de informar el sexo del bebé. A pesar de ser considerado un test de cribado, presentan una tasa de sensibilidad muy alta (>99,9% para la trisomía del cromosoma 21), disminuyendo los procedimientos invasivos.

¿Cómo se evalúan los resultados de estos estudios?
Por tratarse de un cribado, los resultados son informados como de alto riesgo o de bajo riesgo para las alteraciones cromosómicas estudiadas. Para resultados informados de alto riesgo, es recomendado hacer pruebas diagnósticas invasivas.

¿Qué información pueden entregar estas pruebas al médico?
Con acceso a este tipo de información precisa, es posible acompañar el embarazo y preparar el parto con más cuidado y atención, además de tener un protocolo de manejo bien definido para un bebe con alteración cromosómica encontrada en el test.

¿Cuántas muestras genéticas procesa DASA? ¿De qué tipo?
En DASA, procesamos millares de pruebas genéticas por mes como cariotipos, NIPT, exoma, array-CGH, paneles NGS para cáncer hereditario y somático, así como para enfermedades neurológicas y raras. Actuamos en distintas especialidades médicas como Reproducción humana y medicina fetal, oncología y oncohematología, neurología y enfermedades raras, cardiología y farmacogenómica.


DASA és una de las mayores empresas de medicina diagnóstica del mundo, en cuántos países está presente? ¿Cuántas sedes tiene y con cuántos empleados cuenta?
Actualmente estamos presentes en 3 países (Brasil, Uruguay y Argentina).  

DASA está en un proceso de internalización a través de la genómica, donde además de operaciones de genómica en Brasil, Uruguay y Argentina, va a iniciar también en los próximos meses las operaciones de genómica en Chile y Colombia. Nuestros dos NTO (Núcleo Técnicos Operacionales), uno en São Paulo y el otro en Montevideo forman el mayor parque tecnológico especializado en genómica de Latino América.
DASA es la mayor red de salud integrada de Brasil con más de 900 unidades de atención en Brasil, 16 hospitales, 43 marcas de medicina diagnósticas y más de 40.000 empleados.

¿Cuántos test realiza Dasa en el año? Cómo se organiza la estructura de DASA en América Latina
DASA realiza más de 350 millones de pruebas por año.

Acerca de DASA 

DASA, Diagnóstico da America  es la mayor empresa de medicina diagnóstica de América Latina y la quinta más grande del mundo y con 321 cetros en Brasil atiende a 20 millones de pacientes al año, procesando más de 350 millones de pruebas al año. En 2019, DASA ingresó en Argentina con la adquisición de Diagnóstico Maipú y del Laboratorio Genia que también tiene presencia en Uruguay.

Para más información ingrese a http://www.dasa.com.br

Fuente: DiagnosticsNews.com