(Buenos Aires).- Desde hace 15 años, Kern-IT trabaja con el Hospital Alemán en diferentes implementaciones tecnológicas para mejorar la experiencia del paciente y del plantel profesional de la insititución. Inicialmente, Kern-IT desarrolló a pedido del laboratorio del Hospital Alemán las interfaces para el sector de coagulación para la vinculación directa con el sistema informático de la entidad.

En 2012, cuando la doctora Domecq tenía a su cargo la dirección de Diagnóstico, fue la compañía responsable de informatizar el área de Anatomía Patológica, y desde hace 2 años realizó la implementación para el laboratorio central del Hospital Alemán mediante una reingeniería de reemplazo para modernizar el sistema informático norteamericano que anteriormente tenía el hospital. Actualmente, Kern-IT está trabajando en una nueva implementación en el área de Microbiología.

Diego Waksman es el Gerente de Sistemas del Hospital Alemán desde hace más de 30 años. En esta entrevista, habla del impacto de la tecnología en el sector de la salud, las tecnologías que se adoptaron con la llegada de la pandemia, y las nuevas tendencias en materia tecnológica que se aplicarán en la industria, entre otros temas.

¿Cómo calificaría la importancia del área de sistemas en una institución enfocada en la salud como el Hospital Alemán?
La tecnología es totalmente fundamental a esta altura del siglo para una empresa de salud. Todo se resuelve mejor hoy con tecnología. En nuestro caso, hay dos procesos muy importantes que son la atención ambulatoria y la atención de internación. De cara al paciente, el uso de tecnología para la atención ambulatoria como el uso del celular, comunicación y mensajería para coordinar turnos, entregar estudios y cuidar al paciente, aporta muchísimo valor e incluso representa un ahorro de tiempo y evita la acumulación de trámites presenciales. Esto repercute directamente en la mejora de la experiencia del paciente, y a su vez mejora la eficiencia del hospital.

Con la llegada de la pandemia, ¿qué tecnologías nuevas implementaron?
Incorporamos muy rápidamente el servicio de teleconsultas. Nosotros tenemos el concepto desde hace mucho tiempo que toda información médica debe ir a la historia clínica. La misma información que visualiza el médico en la historia clínica, lo ve el paciente en su portal. Cuando nos planteamos el tema de videoconsulta es que cada uno utilice las herramientas que estaba usando; el paciente la aplicación móvil y el portal, y el médico la historia clínica. Nos costó un poco encontrar herramientas integrables con nuestro sistema, pero pudimos resolverlo en 3 semanas.

¿Hacia dónde apunta hoy la tecnología aplicada al sector de salud?
Desde el punto diagnóstico, la automatización y la inteligencia artificial son algunos de los caminos. De hecho, hoy existen varios servicios de inteligencia artificial a los que se les envía una tomografía y encuentran los hallazgos de un diagnóstico. Lo mismo puede llegar a suceder en el área de laboratorio con la secuenciación. Para la parte de microscopio, también va a venir alguna solución automatiza. Más rápido o lento, la inteligencia artificial va a ganar en adopción.

Por otra parte, la valoración de los pacientes con respecto a los tiempos de espera en el consultorio va a cambiar con la tecnología y con el surgimiento de las plataformas o comunidades.

Por otra parte, el proceso cuidado de la salud también va a cambiar y va a ser mucho más accesible, teniendo en cuenta que existe la tecnología para recordarle al paciente que tiene que hacerse ciertos estudios o un chequeo anual, enviarle las órdenes electrónicas sin necesidad que tenga que ir al médico sólo para que le entregue las recetas.

Con respecto a lo quirúrgico, nos encontraremos con herramientas más precisas, robotizadas, mecanizadas y operaciones a distancia, como por ejemplo el robot Da Vinci que hoy en Argentina hay 4; uno en el Hospital Italiano, otro en el Hospital El Cruce y dos lo compró el Municipio de Malvinas Argentinas.

La tecnología es exponencial y sigue la ley de Moore, que sostiene que la capacidad de procesamiento se duplica cada dos años. Por eso, podemos decir que el desarrollo de medicamentos nuevos emerge constantemente, incluso para mutuaciones genéticas específicas. En este camino, también van a surgir nuevos softwares que relacionen tratamientos específicos para diagnósticos determinados.

Y por último, ¿cómo cree que se encuentra la implementación en el sector de salud de la historia clínica universal?
Estamos en condiciones que a grandes rasgos a nivel mundial vayamos a una historia clínica universal y que el paciente pueda acceder a todos los estudios que se realizó desde cualquier lugar en el que se encuentre consolidados en un solo lugar, al igual que los médicos.

Fuente: Kern-IT