(Madrid).- El congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), celebrado en Salamanca, ha puesto de manifiesto que la utilización de la ecografía clínica en Atención Primaria "permite agilizar el proceso diagnóstico y derivación eficiente" a la especializada de los pacientes.

Doscientos médicos de familia y residentes han participado durante este fin de semana en el XVII Congreso de Ecografía Clínica organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), han informado hoy fuentes de esta organización.

El presidente del comité organizador, Fernando Pérez, ha destacado la relevancia de que los médicos de familia tengan formación y el acceso al ecógrafo en sus respectivos centros de salud porque "permite agilizar el proceso diagnóstico y derivación eficiente a la atención especializada de sus pacientes".

La ecografía clínica "aumenta la sensibilidad y especificidad diagnóstica del médico que la practica, disminuyendo su incertidumbre", algo "muy necesario en un momento en que el colapso de las listas de espera son un auténtico problema en nuestro Sistema Nacional de Salud", ha añadido.

Del mismo modo, en palabras de Fernando Pérez, la ecografía clínica posibilita a los profesionales que trabajan en el primer nivel asistencial "confirmar la sospecha diagnóstica en los pacientes y encontrar hallazgos incidentales ante la exploración por otra causa".

Las mesas plenarias celebradas se han centrado en la ecografía de la mujer, de la piel y dermatoscopia, del hombro, cardiotorácica urgente. así como en el abordaje ecográfico de cadera del adulto, entre otras materias.

A los congresistas también les fue mostrada la experiencia piloto del Aula de Ecografía Clínica en Atención Primaria consistente en un aula de formación, en tiempo real, de ecografía clínica para médicos del primer nivel asistencial.

Fuente: EFE