(Buenos Aires).- El veganismo ha irrumpido de forma directa en nuestra sociedad en los últimos años, llegando a fomentar una nueva alternativa por lo que respecta a nuestra alimentación. Los adolescentes son uno de los principales ‘target’ que han abrazado el veganismo, y también son un grupo de población muy propenso a sufrir acné.

La Dermatología aún no ha abordado si realizar una dieta vegana es sinónimo de sufrir este estadio inflamatorio, incógnita que se ha convertido en la reivindicación realizada por Paula Sánchez, estudiante de Medicina en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

A través de un artículo de investigación, La influencia del veganismo en el acné, Sánchez explica que decidió estudiar esta relación debido a que es un tema muy prevalente en la sociedad y sobre todo en la población adolescente. Fue una búsqueda complicada, no hay literatura científica que relacione el veganismo con el acné. Utilicé diferentes buscadores de literatura científica y me costó encontrar información con las palabras clave escogidas.

Uno de los principales objetivos del artículo es movilizar la investigación ligada a la Dermatología para que empiece a estudiar los posibles puentes entre veganismo y acné. Esta forma de alimentación ha logrado una enorme prevalencia entre la comunidad más jóven, incluso influencers famosos lo publicitan en redes sociales, provocando que muchos seguidores sigan su ejemplo. Quiero poner de manifiesto esta falta de información dentro de la literatura científica, concluye la estudiante de quinto curso.

Pese a la necesidad de empezar a realizar estudios sobre este aspecto, Sánchez es consciente de las dificultades que pueden aparecer a la hora de elaborar un ensayo: Es difícil establecer concretamente cómo sería una dieta vegana o qué placebo haríamos, por lo que la metodología no resultaría sencilla. Pese a ello, es cuestión de tiempo. Si este fenómeno sigue creciendo y los dermatólogos insisten en este asunto, se puede llegar a conocer la relación exacta a través de un estudio poblacional que valore este efecto.

Desvincular al veganismo de la dieta genérica

Dentro de las investigaciones realizadas sobre el acné, la estudiante encontró principalmente aspectos genéricos sobre la dieta en general relacionados sobre todo con la leche, las grasas y el azúcar: Decidí incluir en el artículo dos apartados que hablaban sobre el vínculo entre la leche entera sobre el acné y después sobre los alimentos con un índice glucémico alto, provocando la proliferación del estadio inflamatorio. Lo único que encontré con relación al veganismo fue un artículo, afirmando que el consumo de verduras y frutas demostraba que podía disminuir la aparición del acné, pero aún falta realizar muchas investigaciones al respecto.

Actualmente se conoce la relación existente entre ciertos alimentos que activan las vías de inflamación, pero tal y como recuerda la estudiante de Medicina, no hay estudios ni se ha realizado un ensayo clínico aleatorizado que mida los efectos de seguir una dieta estrictamente vegana sobre el acné. Son todo aproximaciones.

Hasta ahora, el hecho de conocer la relación entre una dieta genérica y el acné era suficiente para no realizar nuevas investigaciones al respecto. Pese a ello, el veganismo cada vez cobra más fuerza entre la población, generando la aparición de voces a favor de nuevos estudios acerca del enlace entre este nuevo tipo de dieta y el acné. Pienso que el veganismo se tiene que desvincular de la dieta genérica, ya que es más estricta y no solamente incluye vegetales y verdura, concluye Sánchez.

Fuente: Redacción Médica