The MasSpec Pen
Un dispositivo que diagnostica cáncer en 10 segundos

(Buenos Aires).- Científicos estadounidenses crearon un dispositivo del tamaño de un bolígrafo

que promete distinguir en sólo diez segundos entre tumores y tejido sano.

El novedoso instrumento, llamado The MasSpec Pen, diagnostica la presencia de lesiones malignas en tiempo real, y puede identificar diferentes subtipos de cáncer de pulmón y tiroides. Enfermedades intestinales: diagnóstico precoz de tumores posibilita 90% su curación

Según el estudio, publicado en la revista The Science Translational Medicine, el dispositivo utiliza pequeñas gotas de agua para analizar muestras de tejido humano y tiene una precisión del 96 por ciento.

La autora del estudio, la profesora de química en la Universidad de Texas (EEUU) Livia Schiavinato Eberlin, explicó que la gota extrae moléculas de las células de una persona en proceso de cirugía, y determina qué huella digital molecular es normal y cuál es propia de un cáncer.

Es un proceso químico suave y sencillo, indicó Eberlin, y agregó que el hecho de que no es destructivo aporta un nuevo enfoque para el diagnóstico del cáncer.

En el estudio, los investigadores examinaron 253 muestras de tumores humanos de pulmón, ovarios, tiroides y mama y los compararon con muestras de tejidos sanos. El grupo de científicos también probó la pluma en ratones vivos con tumores y encontraron que fue capaz de identificar la presencia de cáncer sin dañar los tejidos circundantes y sanos.

La novedosa tecnología todavía no fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), y los investigadores admiten que deben continuar validando su trabajo y planean comenzar las pruebas clínicas en seres humanos en 2018.

Fuente: Gaceta Mercantil