(Montevideo).- La Sociedad Uruguaya de Urología (SUU) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) se sumarán por segundo año consecutivo a la campaña internacional Noviembre Azul, que tiene como fin concientizar y prevenir el cáncer de próstata, enfermedad por la que mueren más de 600 uruguayos por año.

El Noviembre Azul tiene como fin informar sobre esta enfermedad y alentar a los hombres a concurrir al urólogo con el fin de prevenir el cáncer de próstata. Igualmente este año se pretende avanzar un poco más y "se apunta a lo que es salud masculina en general", dijo a Efe el presidente de la SUU, Gerardo López Sechi.

Sobre la prevención del cáncer de próstata, López Sechi aseguró que es fundamental "mejorar la alimentación, corregir el sedentarismo y abandonar el tabaco".

La edad para comenzar con los chequeos preventivos varía, según explicó el presidente de la SUU. "Hay que dividirlo por grupos de riesgo, las personas con familiares de primer grado que hayan padecido la enfermedad o cáncer de mama, así como las de raza negra deberían controlarse a partir de los 40 años", explicó López Sechi, porque los tumores se pueden dar en edades más tempranas y son más agresivos. Mientras que "la población general sin factores de riesgo debería empezar a hacerse los chequeos, exclusivamente hablando de cáncer de próstata a partir de los 50 años", añadió.

Para esta edición 2017, se espera que el Palacio Legislativo, la Intendencia de Montevideo, la puerta de la Ciudadela, así como también otros edificios públicos y privados se iluminen con el color azul, en apoyo a esta campaña.
Además, se están coordinando charlas informativas hacia la ciudadanía y una sesión científica on line entre urólogos uruguayos y argentinos quienes "se van a conectar al mismo tiempo por primera vez para realizar conferencias acerca del cáncer de próstata y testículo" según explicó López Sechi.

Fuente: EFE