Campaña “#SanasDeCorazón: la Enfermedad Cardiovascular no discrimina
Mitos y verdades de la enfermedad cardiovascular en la mujer

(Buenos Aires).- En el marco del Mes de la Mujer, la Federación Argentina de Cardiología junto a Diagnóstico Maipú llevan adelante una nueva edición de la campaña “#SanasDeCorazón: la Enfermedad Cardiovascular no discrimina”, con el objetivo de generar conciencia acerca de la prevención cardiovascular en las mujeres.

 En Argentina, 1 de cada 3 mujeres muere a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), lo que la convierte en la primera causa de mortalidad en dicho género. Ante un síntoma de infarto, la mujer consulta entre 90 y 120 minutos más tarde. Esto conlleva a que el 95% de las muertes en mujeres por infartos pueden ser evitadas si se tratan a tiempo.

A partir de los 40 años es recomendable que las mujeres se realicen estudios como electrocardiograma, ergometría y análisis de laboratorio de rutina. Esto se vuelve imprescindible en personas que presenten algún factor de riesgo cardiovascular como tabaquismo, hipertensión arterial, obesidad, colesterol elevado, antecedentes familiares de ECV y sedentarismo, asegura el Dr. Alejandro Deviggiano, Coordinador del Departamento de Estudios Cardiovasculares No Invasivos de Diagnóstico Maipú.

Según la Dra. Mildren del Sueldo, Presidenta Honoraria del Comité de ECV en la mujer de FAC y Directora del Programa Cuido Mi Corazón de FAC, la ECV sigue siendo la primera causa de muerte en la mujer y lo más importante es que en muchos casos es prevenible, controlando los factores de riesgo como el colesterol elevado, la hipertensión arterial, el sobrepeso y el estrés. Por eso, desde la Federación Argentina de Cardiología, conjuntamente con otras entidades y en esta ocasión en particular con Diagnóstico Maipú, venimos trabajando desde hace muchos años para que la mujer se concientice de esta realidad.

Existen falsas creencias en torno a esta patología; tales como que es una enfermedad que solo afecta a los hombres o que la sintomatología entre ambos géneros es igual. Lograr derribar los mitos que rodean a la ECV en la mujer es un aspecto clave para prevenir la enfermedad así como que las mujeres comiencen a darle la importancia que tienen las enfermedades del corazón.

Más mujeres mueren a causa del cáncer de mama que de enfermedades cardiovasculares.
FALSO. Las mujeres tienen una tendencia a preocuparse más por el cáncer de mama que por las enfermedades del corazón, aunque las estadísticas demuestran que la mortalidad femenina anual por ECV es 8 veces superior a la del cáncer de mama. Se subestiman los síntomas de la enfermedad cardiovascular en la mujer, lo que trae una demora en las consultas y por ende en sus respectivos tratamientos.

Las mujeres presentan los mismos síntomas de ECV que los hombres.
FALSO. La mujer no siempre experimenta los mismos síntomas de enfermedad cardíaca que el hombre. De hecho, muchas veces presenta síntomas atípicos y de forma tardía, lo que dificulta el diagnóstico y aumenta el riesgo de muerte. Es de suma importancia que las mujeres sepan cuáles son las señales que indican que una mujer puede estar sufriendo un infarto

  • Malestar en mandíbula, cuello, hombro, parte superior de la espalda o abdomen
  • Dolor en uno o ambos brazos
  • Falta de aire
  • Náusea o vómito
  • Vértigo o mareo
  • Fatiga inusual.

Solo las personas mayores pueden sufrir ECV, no afecta a jóvenes.
FALSO. Si bien a mayor edad existen más riesgos, el ataque cardíaco no necesariamente depende de este factor y de hecho pueden producirse en mujeres jóvenes. El componente hereditario juega un factor clave, aunque también llevar una vida sedentaria y una alimentación desequilibrada aumentan los riesgos de sufrir problemas cardíacos a edades tempranas.

Al sufrir un infarto, la mujer tiene mayor riesgo de muerte que el hombre.
VERDADERO. Se ha comprobado que tras un infarto de miocardio, la mujer presenta una mayor mortalidad que el hombre. Según cifras del Ministerio de Salud de La Nación, la tasa de mortalidad femenina es del 32%, mientras que en los varones es de un 29%. Esto se debe, principalmente, a que la mujer no es consciente de los factores de riesgo de ECV de su género, lo cual provoca que no se atiendan a tiempo.

La menopausia aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
VERDADERO. Diversos estudios han confirmado que después de la menopausia, las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Esto se debe a la disminución de los efectos protectores del estrógeno. Aumenta el colesterol LDL -colesterol malo-, desciende el HDL -colesterol bueno- y también puede aumentar la presión arterial, todos factores que aumentan considerablemente el riesgo de ECV.

El ejercicio físico previene las enfermedades cardiovasculares.
VERDADERO. El sedentarismo es el primer factor de ECV en mujeres mayores de 30 años. Teniendo en cuenta esta cifra, la actividad física es una de las mejores formas de mantener controlados los factores de riesgo. Según indica un estudio, con 30 minutos de actividad física al día se podrían prevenir 1 de cada 12 muertes y casi 1 de cada 20 casos de enfermedad cardiovascular.

Los factores de riesgo de ECV son iguales entre hombres y mujeres.
VERDADERO. Existen diversos factores de riesgo compartidos por ambos géneros. Estos son: obesidad, tabaquismo, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, diabetes, colesterol alto y triglicéridos altos. De todos modos, es importante tener en cuenta que en la mujer después de la menopausia estos factores de riesgo se acentúan.

Hábitos saludables para un corazón sano:

  • La mayoría de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular pueden controlarse. El mejor modo es modificando nuestros hábitos
  • Consumir frutas y hortalizas a diario
  • Limitar el consumo de sal
  • Consumir cereales integrales
  • Más pescado y menos carne roja
  • Evitar el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas
  • Realizarse chequeos cardiológicos
  • Hacer 30 minutos de ejercicio diario.

Según la Dra. Mildren del Sueldo, este año en particular, tenemos una doble impronta en nuestra labor de prevención. Por un lado, el ámbito científico donde trabajaremos especialmente la prevención de todo lo que es infarto, insuficiencia cardíaca y cardiopatía isquémica en la mujer y concientizar a los profesionales médicos de la importancia que tiene la detección de eventos adversos en el embarazo de la mujeres porque en ese período si existe alguna complicación nos puede estar marcando que esa mujer va a ser alguien que va a tener un riesgo aumentado. De esta manera, se la debe incluir en un programa de control y seguimiento cardiovascular porque puede desarrollar enfermedad cardiovascular a largo plazo. Por el otro lado, estamos trabajando en el ámbito político –social para que salga el proyecto del “Día Nacional de Concientización de ECV en la mujer” que sería el 26 de Agosto y que ya tenemos media sanción de diputados con aprobación unánime de todos los bloques y estamos esperando la sanción del senado”.

Asimismo, el Dr. Adrián D´Ovidio, presidente de FAC, afirma que la FAC siempre mantuvo el firme compromiso con el tema de la ECV en la mujer y fue precursora en la Argentina en la difusión de esta temática a partir de su Comité de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer. Recientemente firmamos un convenio con el movimiento GO RED del American College of Cardiology que justamente es una campaña pionera en el mundo y que va a la vanguardia en lo que es concientización en la prevención cardiovascular en la mujer. A partir de esta unión estamos potenciando y reafirmando todo el trabajo que la FAC viene haciendo en relación a este tema.

Acerca de la Federación Argentina de Cardiología

La Federación Argentina de Cardiología es una Institución científica que tiene más de cincuenta años. Está presidida actualmente por el Dr. Adrián D´ Ovidio de San Juan y lo acompaña una Mesa Directiva de la región de Cuyo. La FAC está compuesta por 30 Sociedades, 5 delegaciones y 22 Comités Científicos de Subespecialidades. Es miembro pleno de la World Heart Federation y acompaña hace muchos años las iniciativas de esta Institución en el Día Internacional de la Mujer con su campaña Go Red. www.fac.org.ar

Acerca de Diagnóstico Maipú

Creado en 1987, Diagnóstico Maipú es un Centro de Diagnóstico que dispone de seis sedes en las que brinda prestaciones de alta, mediana y baja complejidad. Comprende 11 áreas de servicios en las que se desempeñan más de 900 personas entre administrativos, técnicos y profesionales. La evolución y experiencia desarrollada, le ha permitido incorporar en su estructura departamentos multidisciplinarios que coordinan acciones entre los diferentes servicios con el objeto de ofrecer las más altas precisiones diagnósticas. Con permanente actualización tecnológica, siempre de última generación, y un estricto control de calidad, Diagnóstico Maipú, cuenta desde hace más de 10 años, con un sistema de calidad certificado bajo la norma IRAM-ISO 9001-2008 y ha obtenido la acreditación del CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud). www.diagnosticomaipu.com

Fuente: Diagnóstico Maipú