(Quito).- Singulares resultados se han obtenido de la primera encuesta anónima sobre la percepción que tienen los médicos del sistema de salud ecuatoriano, en una investigación del profesor de la Universidad de las Américas, Esteban Ortiz.

La encuesta, con 47 preguntas, fue llenada correctamente por más de 600 médicos del sistema público y privado. De ellas el 46 por ciento fueron respondidas por especialistas, un 23 por ciento por médicos generales, 10 por ciento por subespecialistas y el resto constituyeron médicos rurales, residentes y otros. Ortiz ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que hay “varios resultados que llaman la atención”, pero en general, denota que aún existe una “disrupción entre el médico y el sistema de salud público”.

Los resultados

Entre los más llamativos está el referente al de los medicamentos genéricos, donde solo el 4 por ciento de los médicos piensan que son igual a los de marca. Un 34 por ciento cree que la mayoría son de buena calidad. Pero un 55 por ciento piensa que los genéricos son malos e ineficaces.

Según este sondeo, el 55 por ciento de los médicos piensa que la salud “si mejoró en algo” los últimos 10 años. Otro 22 por ciento cree que mejoró bastante, un 13 por ciento piensa que está igual y un 10 que está peor. Así pues, entre los cinco principales problemas que perciben que tiene el sistema sanitario son: el papeleo, una pobre visión desde las autoridades sanitarias, deficiencia en la estructura hospitalaria, mal manejo de la transferencia y contra transferencia de pacientes y la falta de una filosofía de trabajo en equipo.

En este aspecto, se ha determinado que el 91 por ciento (476 médicos) destinan de 20 a 30 por ciento del tiempo al llenado de papeles. “Existe gente que utiliza hasta el 80 por ciento de su trabajo a esos menesteres”, ha añadido Ortiz.

Sobre el nivel de conocimiento del Código Orgánico de Salud (COS), se ha establecido que el 49 por ciento ha leído por partes y conoce algo de su contenido, mientras que un 11 por ciento no conoce la normativa. Está otro 29 por ciento que no ha leído y solo ha escuchado de su contenido. “Es decir que, el 40 porciento de médicos no han leído el COS”, concluye el investigador.

Otra pregunta se refiere a la necesidad de una normativa que regule la mala práctica médica, en la cual el 75 por ciento dice no estar de acuerdo.

En lo público

En cuanto al Cuadro Nacional de Medicamentos (CNM), un 14 por ciento dice que es útil o muy útil, un 33 por ciento que es poco útil, 29 por ciento señala que limita el acceso a medicamentos, 7 por ciento que incluye medicamentos no recomendados y el resto otras respuestas.

En otro dato, un 32 por ciento de médicos del sector público percibe que carece de medicamentos o insumos de manera regular. Entre ocasionalmente y rara vez, un 14 por ciento y el 19 por ciento, que casi siempre falta algo.

¿Quién tiene la culpa de la falta de medicamentos e insumos? Las respuestas que dieron fueron variadas. Responsabilizaron al Ministerio de Salud (MSP) en 27 por ciento, por no asignar recursos. Otro 21 por ciento piensa que el gobierno central, por no dar recursos; otro 28 por ciento culpa al director o gerente del hospital por no planificar adecuadamente y un 14 por ciento a los jefes de servicio.

Sobre los profesionales extranjeros, el 49 por ciento piensa que todos los médicos son bienvenidos siempre y cuando pasen un examen y realicen la rural. Otro 41 por ciento los acepta, pero consideran que no deberían ocupar plazas hasta que se demuestre que no existen médicos locales interesados.

En el tema gremial, los profesionales se sienten representados de forma regular por la Federación Médica Ecuatoriana en un 35 por ciento. Otro 44 por ciento cree estar mal representado y el 21 por ciento dice estar bien.

El dato

Pilotaron esta encuesta 20 especialistas y previo a su aplicación fue aprobada por un comité de bioética de la UDLA. Lo resultados provinieron de 98 ciudades del Ecuador y al menos un médico de cada provincia la respondió.

Fuente: Redacción Médica