(México).-  La beta talasemia es un desorden genético de la sangre que reduce la producción de la hemoglobina.

La hemoglobina es la proteína que contiene hierro, da color a las células sanguíneas y tiene como función captar el oxígeno de los pulmones para comunicarlo al resto de los tejidos en el cuerpo; asimismo, se encarga de recoger el dióxido de carbono y transportarlo a los pulmones para expulsarlo.

Cuando una persona tiene beta talasemia, los bajos niveles de hemoglobina provocan falta de oxígeno en diversas partes del cuerpo; es decir, se produce un tipo de anemia que causa piel pálida, debilidad, fatiga y puede tener como consecuencia complicaciones más serias. Además, las personas con ese desorden sanguíneo corren el riesgo de desarrollar coágulos anormales.

Se estima que hay 288 mil personas con esta enfermedad en todo el mundo; de tal forma que convierten a la beta talasemia en uno de los desórdenes genéticos más comunes. Medio Oriente, Asia, India, partes de África y en América del Sur, son las regiones con mayor porcentaje de esta enfermedad.

La beta talasemia tiene dos niveles de severidad según sus síntomas:

Talasemia major, conocida como Anemia de Cooley. Sus síntomas aparecen dentro de los primeros dos años de vida; los infantes no ganan peso ni crecen al ritmo en que deberían, y presentan piel y ojos amarillentos.
Talasemia intermedia. Las señales de este tipo de desorden aparecen en la niñez temprana; provoca un lento crecimiento y anormalidades óseas.
Para el tratamiento de dicha enfermedad se recurre a transfusiones de sangre; a través de las cuales se proveen células que cubran la necesidad de oxígeno. No obstante, hay transfusiones que causan complicaciones como niveles elevados de hierro; aunque existen tratamientos para combatir este daño secundario, no son accesibles para todas las personas. Aunado a lo anterior, la disponibilidad de los donantes y los riesgos inherentes a los trasplantes, limitan el uso de células hematopoyéticas alogénicas (células formadoras de sangre).

Fuente: Pixabay