(Quito).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha ubicado a Chile como líder de los sistemas de salud en América, tras presentar los resultados del primer estudio de eficacia presentado por la entidad financiera.

De acuerdo a la información presentada por el BID, 71 países fueron analizados, en el que Chile se ubica en el octavo lugar general, Barbados en la posición 29, Costa Rica 31, Cuba 32 y Uruguay en el 35. Estos han sido parte de los países del continente bien evaluados.

Por otro lado, Venezuela se ubicó en el lugar 50, Ecuador en el puesto 54, Perú en el 61 y Bolivia en el lugar 67.

Según el BID, el informe ha evaluado el desempeño de cada sistema, en los que se comparó las inversiones en salud tanto del sector público como del privado con resultados medibles, como la esperanza de vida, las tasas de vacunación, la mortalidad infantil o la atención durante el parto.

De acuerdo a estos parámetros, Chile tiene una alta efectividad por su consistencia en los siguientes indicadores: Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD), esperanza de vida al nacer y mortalidad de menores de 5 años.

Por otra parte, el BID ha mencionado en su informe que “numerosos países de la región anticipan más restricciones presupuestarias. Por lo que, las políticas deben centrarse en mejorar la eficiencia de la atención de salud invirtiendo en mediaciones que logren los mejores resultados”.

Según la entidad “lograr la cobertura universal requerirá no solo más dinero para la salud, sino también más salud por dólar invertido”.

Fuente: Redacción Médica