(Madrid).- Las recomendaciones actuales aconsejan reducir el colesterol para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, según un estudio que se publica en Neurology, disminuir demasiado el colesterol podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular o ictus hemorrágico.

Los datos provienen de un estudio de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) que analizó durante de nueve años la relación entre el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, comúnmente conocido como colesterol ‘malo’) y el accidente cerebrovascular hemorrágico, que se produce cuando un vaso sanguíneo revienta en el cerebro.

Y los investigadores encontraron que los participantes con niveles de colesterol LDL por debajo de 70 mg / dL tenían un mayor riesgo de ictus hemorrágico. Estos datos, afirma Xiang Gao, coordinador del estudio, pueden ayudar a refinar y personalizar las recomendaciones para los niveles ideales de colesterol objetivo.

El riesgo aumentó en un 169 por ciento para los participantes con niveles de LDL menores a 50 mg / dL en comparación con aquellos con niveles de LDL entre 70 y 99 mg / dL
Como sucede con muchas cosas en nutrición, la moderación y el equilibrio son clave para decidir el nivel objetivo óptimo de colesterol LDL, señala Gao,  Los extremos no son buenos: ni demasiado alto ni demasiado bajo. Y si tiene un alto riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico debido a antecedentes familiares o factores de riesgo como presión arterial alta y consumo excesivo de alcohol, es posible que necesita un cuidado extra con los niveles de colesterol LDL.

Tener un colesterol LDL bajo se recomienda como una forma de reducir el riesgo de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular isquémico -cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro-. Pero investigaciones previas han sugerido una relación entre niveles muy bajos de colesterol LDL e ictus hemorrágico.

El estudio incluyó a 96.043 participantes sin antecedentes de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o cáncer al inicio del mismo. Los niveles de colesterol LDL se midieron cuando comenzó el estudio y, posteriormente, cada año durante nueve años. Los incidentes reportados de accidente cerebrovascular hemorrágico fueron confirmados por los registros médicos.

Pero investigaciones previas han sugerido una relación entre niveles muy bajos de colesterol LDL e ictus hemorrágico. Los investigadores encontraron que los participantes que tenían niveles de colesterol LDL entre 70 y 99 mg / dL presentaban un riesgo similar de accidente cerebrovascular hemorrágico. Pero, cuando los niveles de colesterol LDL descendieron por debajo de 70 mg / dL, el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico aumentó significativamente.

Por ejemplo, el riesgo aumentó en un 169 por ciento para los participantes con niveles de LDL menores a 50 mg / dL en comparación con aquellos con niveles de LDL entre 70 y 99 mg / dL. Estos hallazgos se mantenían después de controlar factores como la edad, el sexo, la tensión arterial y la medicación.

Tradicionalmente, un nivel de colesterol LDL de más de 100 mg / dL se había considerado como óptimo para la población general y más bajo en individuos con riesgo elevado de enfermedad cardíaca,  indica Gao, Observamos que el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico aumentó en individuos con niveles de colesterol LDL por debajo de 70 mg / dL. Esta observación, si se confirma, tiene implicaciones importantes para los objetivos de tratamiento.

Los hallazgos podrían ayudar a los profesionales de la salud a continuar refinando las pautas. «Los resultados se basaron en un gran estudio basado en la comunidad, lo cual es una ventaja porque se enfocó en personas sanas en un entorno no clínico», concluye el investigador Chaoran Ma.

Fuente: ABC Salud