(Buenos Aires).- Es normal en esta época del año tanto chicos como adultos se contagien de gripe y resfríos. Entre las enfermedades más comunes que se pueden desarrollar, la más frecuente en el oído es la otitis. Según el Dr. Diego Gutiérrez, médico otorrinolaringólogo y referente de MED-EL, el origen de esta afección suele estar en las infecciones virales que tienen lugar con el frío y las bajas temperaturas.

La otitis es una inflamación del oído causada, en la mayoría de los casos, por una infección. “Es muy común que los chicos, sobre todo en inverno, sufran de este tipo de afección ya que está muy relacionada con los resfríos. La infección e inflamación de las vías aéreas superiores se extienden a través de la trompa de Eustaquio, que es la comunicación que existe entre la nariz y el oído, y causa lo que llamamos otitis media” explica Diego Gutierrez.

Algunos de los síntomas que puede provocar esta a infección del oído medio es en principio mucho dolor y también se puede dificultar oír de manera adecuada. Esto es causado porque el oído medio comienza a llenarse con fluido, presionando el tímpano. Se diferencia de la otitis externa que es más común en verano y puede ocurrir en todas las edades. “Es la infección e inflamación del conducto auditivo externo. Usualmente sucede al ir a la pileta ya que el cerumen que genera una protección se lava, dejando el oído húmedo y sin protección, donde puede generarse una maceración en el conducto y pueden desarrollarse bacterias que causen una infección” explica el especialista de MED-EL.

¿Cómo prevenir la otitis media?

La manera más razonable de evitar la otitis es prevenir los resfríos. Para disminuir el riesgo de padecer enfermedades virales, los especialistas recomiendan lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca o la nariz con el brazo al toser o estornudar, vacunarse cuando sea indicado, no tomar frío y no estar en lugares cerrados con mucha gente

Ante los primeros síntomas se recomienda asistir a la consulta médica con un profesional para definir si es necesaria la prescripción de antibióticos, acorde a la duración que hayan tenido los síntomas.

Sobre MED-EL

MED-EL Medical Electronics, líder en soluciones auditivas implantables, tiene la misión de superar la pérdida auditiva como barrera para la comunicación. La empresa privada con sede en Austria fue cofundada por los pioneros de la industria Ingeborg y Erwin Hochmair, cuya investigación pionera condujo al desarrollo del primer implante coclear (CI) microelectrónico multicanal del mundo, que se implantó con éxito en 1977 y fue la base de lo que hoy se conoce como la IC moderna. Esto sentó las bases para el crecimiento exitoso de la empresa en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Hasta la fecha, MED-EL ha crecido a más de 2200 empleados de alrededor de 75 países y tiene 30 ubicaciones en todo el mundo. La compañía ofrece la más amplia gama de soluciones implantables y no implantables para tratar todo tipo de pérdida auditiva, lo que permite a personas de 124 países disfrutar del don de la audición con la ayuda de un dispositivo MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implantes cocleares y de oído medio.

Fuente: Moscú Agencia