(Buenos Aires).- Como organización médico-humanitaria de emergencia, Médicos Sin Fronteras tiene experiencia trabajando con enfermedades endémicas y epidémicas, especialmente con las poblaciones que tienen un sistema de salud muy débil, poca inmunización (poca cobertura de los planes de vacunación) o se encuentran pasando por un conflicto armado o desastre natural.

Millones de personas padecen o mueren cada año por epidemias de enfermedades como cólera, sarampión, malaria o fiebres hemorrágicas. En Médicos Sin Fronteras siempre estamos listos para actuar de forma urgente y salvar la mayor cantidad de vidas.

¿Qué es una enfermedad endémica?

Las enfermedades endémicas son aquellas que persisten de una forma continuada o episódica en una zona determinada. La malaria, el Chagas o el dengue son ejemplos de endemias en zonas muy específicas del planeta. Médicos Sin Fronteras tuvo un proyecto importante en la epidemia de dengue en Honduras en 2019, en el que hicimos varios hallazgos epidemiológicos. En este momento también estamos trabajando en malaria en Colombia y Venezuela.
Casi la mitad de la población mundial vive en zonas donde la malaria es endémica, donde se encuentra el mosquito que la transmite. El 90% de los casos y de las muertes hoy en día ocurren en África.
El Kala Azar causa entre 50.000 y 90.000 casos anuales, el 90% en países endémicos como Brasil, Etiopía, India, Kenia, Somalia, Sudán y Sudán del Sur.
El Cólera es endémico en muchos países del mundo, la mayoría de Asia y África. La mayor cantidad de casos por año se dan en Haití, Somalia y República Democrática del Congo.
El Mal de Chagas es endémico en ciertas zonas de 21 países, la mayoría en América Latina. Se estima que, en todo el mundo, entre 6 y 7 millones de personas están infectadas por el parásito causante de esta enfermedad.
El Dengue es endémico en más de 100 países y cada año que pasa se reportan más casos en más países. Actualmente, el 70% de los casos y las muertes ocurren en Asia.

¿Qué es una epidemia?

Una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto. En caso de propagación descontrolada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud, como ocurrió en 2014 con el brote de Ébola en África occidental, considerado el peor de la historia. Los países más afectados fueron Sierra Leona, Liberia y Guinea.

En este momento (marzo de 2020) Médicos Sin Fronteras está trabajando en varias epidemias. Por ejemplo, la peor epidemia activa de sarampión del mundo en República Democrática del Congo, que se declaró recién en junio de 2019 y que ya ha matado a más de 6000 personas solo en ese país.
Cada enfermedad epidémica requiere una actuación específica en los ámbitos de prevención y tratamiento. Algunas de las más habituales en nuestros proyectos son cólera, ébola, malaria, meningitis y sarampión.
Estas enfermedades pueden aparecer en zonas donde no existían previamente, o pueden desarrollarse brotes epidémicos a partir de enfermedades endémicas.

¿Qué es una pandemia?

Si un brote epidémico afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia. Tal es el caso, por ejemplo, del VIH. A pesar de haber conseguido grandes avances en materia de prevención, test y tratamiento del VIH (con acceso constante a los antirretrovirales se vuelve una enfermedad crónica con la que se puede convivir de manera controlada hasta la vejez), aún la pandemia del VIH no ha sido resuelta. Médicos Sin Fronteras trabaja en muchos de los países del sur de África (Mozambique, Zimbabue, Eswatini, Sudáfrica) con mayor incidencia de VIH, donde aún cada día contraen el virus muchísimas personas.

Más información: www.msf.org.uy/pandemias-epidemias/#endemia 

Fuente: Médicos Sin Fronteras