(Buenos Aires).- El próximo lunes, a las 18.00, la Facultad de Odontología de la UBA inaugurará el Centro de Diagnóstico por Imágenes más importante de Iberoamérica.

Se trata de un moderno centro que funcionará dentro de la facultad para ser utilizado en la formación de los estudiantes de odontología. Además, apuntará a satisfacer la demanda de los más de 1000 pacientes que a diario se atienden por la guardia.

Con 720 metros cuadrados equipados con tecnología de última generación, el Instituto Público de Imágenes Odontológicas será uno de los más completos de la región. El Centro, que funciona en conjunto con la Cátedra de Imágenes de la Facultad de Odontología, demandó una inversión de 30 millones de pesos.

Entre el nuevo equipamiento se contará con una tomógrafo Cone Bean, único en Argentina. Es de origen finlandés, del que sólo existen tres en todo el mundo. Permitirá el scaneado completo del macizo craneofacial y la toma de fotografías necesarias para la reconstrucción de tejidos blandos y ensamble con tejidos duros. Permitirpa así el diagnóstico y planeamiento reconstructivo de traumas severos en cabeza y cuello, comunes en accidentes de tránsito. Esta tecnología, además, es fundamental para la cirugía maxilofacial reconstructiva de alta, mediana y baja complejidad.

Habrá también un tomógrafo Cone Bean May Ray y uno Carestrean. Ambos fabricados en Italia. Dos panorámicos plan meca noruegos y cinco equipos radiológicos digitales para toma de radiografías periapicales. Con la incorporación de esta tecnología se eliminan los residuos tóxicos de líquidos reveladores y fijadores de placa radiográficas.

Contará de igual forma con cinco simuladores para enseñanza preclínica. Con su uso se elimina la exposición a radiación entre los alumnos de la carrera de odontología. Se incorporarán nueve sillones para atención clínica. Este equipamiento permitirá la formación de excelencia, tanto de alumnos de grado como de odontólogos que deseen perfeccionarse a través de la Carrera de Especialización en Imágenes.

La nueva aparatología permitirá que odontólogos de toda América Latina encuentren en el Hospital Odontológico Universitario un lugar de excelencia especializado en Formación y Calibración Odontológica, posicionará a la UBA como un referente odontológico en Iberoamérica y aumentará la capacidad de atención al público en general que asiste a diario.

Fuente: