Ecuador
Nueva sociedad científica promueve el uso adecuado de medicamentos para seguridad del paciente

(Quito).- Varios profesionales de salud han conformado la Sociedad Ecuatoriana de Medicamentos y Seguridad del Paciente (SEMS) con los objetivos de fomentar el uso seguro de los medicamentos y promover actividades de farmacovigilancia en el país, enfocándose siempre para beneficio del usuario.

“En el país hay gente muy capacitada en el tema de medicamentos, pero a veces trabaja de manera muy aislada. Por tal razón, hemos pensado conformar una sociedad que integre a todos los profesionales de salud (médicos, farmacéuticos, enfermeras, odontólogos, etc.) que están trabajando en el medicamentos o seguridad del paciente”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA Mónica Tarapués, presidenta de SEMS y quien junto a su colega Juan Falconí inició la organización de esta nueva sociedad científica.

Tarapués ha sostenido que la idea de la sociedad es conformar un grupo multidisciplinario de profesionales que contribuya a promover el conocimiento del uso adecuado y seguro de los medicamentos para beneficio del paciente. Por este motivo, la sociedad busca personas de todos los perfiles profesionales.

“Queremos colaborar con el país en farmacovigilancia y uso adecuado en medicamentos desde las instancias donde se encuentren los miembros de la sociedad. Además, buscamos ser un espacio donde confluyan todos los actores relacionados a medicamentos”, es decir, profesionales de institucionales públicas y privadas, academia, industria, entre otros, ha indicado.

En este sentido, la representante de SEMS ha aclarado que la sociedad no recibe financiación de nadie puesto que es una organización sin fines de lucro y científica totalmente.

Capacitación continua

La representa de SEMS ha explicado que con base a las necesidades identificadas en el país la sociedad se ha planteado dos ejes fundamentales de trabajo: realizar capacitación continua para fortalecer, desde una visión más holística, los conocimientos sobre el uso de medicamentos; y desarrollar investigación en temas vinculados a la realidad nacional.

En materia de capacitación, el objetivo a mediano plazo es realiza cursos o módulos pequeños de formación continua en los que se traten problemas específicos de la realidad ecuatoriana, como por ejemplo uso adecuado de antibióticos, resistencia bacteriana, etc.

“Bajo este concepto de capacitación hemos organizado la Primera Jornada de Farmacovigilancia y Seguridad del Paciente en Quito, conjuntamente con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)”, ha manifestado Tarapués. Según ha señalado, este evento se desarrollará el 21 y 22 de septiembre en esa institución de educación superior, con ponentes nacionales e internacionales.

Investigación

Tarapués ha mencionado que la sociedad busca motivar y promover que se realice investigación para conocer la realidad ecuatoriana y generar un cambio. Por este motivo, se investigarán temas como uso seguro de medicamentos en hospitales, enseñanza de la farmacología, aplicación de normativas, etc.

“Queremos un país donde los medicamentos se utilicen de manera adecuada. Por lo tanto, debemos analizar realmente si estamos utilizando correctamente los fármacos que tenemos o si el paciente necesita realmente el último medicamento;”, ha enfatizado la especialista en Farmacovigilancia.

Fuente: Redacción Médica