(Buenos Aires).- Uruguay presentó hoy ante empresarios reunidos en Buenos Aires las ventajas que ofrece el país para el desarrollo de negocios en el área de la biotecnología, un sector clave para la generación de empleos de calidad y de inversiones en investigación y desarrollo.

Uruguay está posicionado muy bien en este sector por el talento de sus trabajadores, por los centros de investigación y por set una plataforma para producir y ofrecer servicios al exterior, dijo Álvaro Brunini, gerente de Promoción de Inversiones de Uruguay XXI.

La agencia de promoción de inversiones y exportaciones de Uruguay organizó este lunes en la embajada uruguaya en Buenos Aires el encuentro Ciencias de la Vida: Oportunidades de negocio en Uruguay, con la asistencia de medio centenar de empresarios del sector. Uno de los factores que Uruguay destaca como ventaja para el desarrollo de negocios es su estabilidad política y económica.

Tenemos una política económica flexible, con reglas de juego clara a lo largo de los últimos quince años, destacó ante los empresarios el embajador de Uruguay en Buenos Aires, Héctor Lescano.

Uruguay también ofrece incentivos fiscales y acceso a talento calificado para que empresas de las denominadas ciencias de la vida expandan sus operaciones con foco en los mercados de América Latina.

Uruguay es un excelente país como destino de inversiones por su estabilidad democrática, económica y social y por su excelente clima de negocios, por el régimen de promoción de inversiones ,por sus zonas francas, puerto libre,el talento de sus trabajadores y la calidad de vida que ofrece, enumeró Brunini. El representante de Uruguay XXI sostuvo que el sector farmacéutico es muy importante para el desarrollo de su país porque hace un uso intensivo de talento calificado, aporta a la innovación, al conocimiento y contribuye a generar empleo de calidad.

Como caso de éxito se ha presentado en la jornada de hoy el de la empresa argentina Eriochem, dedicada al desarrollo de medicamentos oncológicos y cuyo fundador y presidente, Antonio Bouzada, habló sobre su experiencia al operar en Uruguay. Empresas multinacionales como Merck, Roche, Abbott y Astrazeneca, y multilatinas como Megapharma, Adiumpharma y Grupo Biotoscana eligieron a Uruguay para centralizar algunas sus operaciones de negocios.

Uruguay se ha convertido en una plataforma de negocios, en un hub regional, para los servicios relacionados a pharma y ciencias de la vida, señaló Alejandro Ortiz, experto en promoción y desarrollo el sector de Ciencias de la Vida de Uruguay XXI.

Uno de los segmentos que Uruguay promociona es el relacionado con el cannabis medicinal.

Hay un fuerte interés por el hecho de que Uruguay haya sido pionero en tener una ley que permita generar productos a partir del canabis, sobre todo el medicinal. Tenemos muchas consultas de inversión, comentó Ortiz. Actualmente hay 17 empresas con autorización para el desarrollo de actividades de investigación, cultivo o industrialización de cannabis, así como cinco grupos académicos con autorización para el desarrollo de proyectos de investigación en este campo.

Una delegación de Uruguay XXI participará este martes en BioArgentina, una jornada en Buenos Aires, organizada por la Cámara Argentina de Biotecnología, con la presencia de investigadores y representantes del sector privado y público.

Fuente: El Economista