(Madrid).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y Médicos Sin Fronteras (MSF) han anunciado el establecimiento de una reserva mundial de vacunas contra el ébola para garantizar la respuesta a brotes.

El esfuerzo para establecer el arsenal fue dirigido por el Grupo de Coordinación Internacional (ICG) sobre Provisión de Vacunas, que incluye a las cuatro citadas organizaciones, con el apoyo financiero de Gavi, The Vaccine Alliance. Esta reserva permitirá a los países, con el apoyo de organizaciones humanitarias, contener futuras epidemias de ébola garantizando el acceso oportuno a las vacunas para las poblaciones en riesgo durante los brotes.

La vacuna inyectable contra el ébola de dosis única (rVSV∆G-ZEBOV-GP, viva) fue desarrollada por la compañía farmacéutica MSD con el apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó la misma en noviembre de 2019 y, ahora, está precalificada por la OMS y autorizada por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) en ocho países africanos.

Antes de obtener la licencia, esta vacuna se administró a más de 350.000 personas en Guinea y en los brotes de ébola de 2018-2020 en la República Democrática del Congo bajo un protocolo de ‘uso compasivo‘. La vacuna, recomendada por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) sobre inmunización para su uso en los brotes de ébola como parte de un conjunto más amplio de herramientas de respuesta a los brotes de esta enfermedad, protege contra la especie del virus de ébola de Zaire, que es más comúnmente conocida por causar brotes.

Almacenadas en Suiza

La pandemia de Covid-19 nos recuerda el increíble poder de las vacunas para salvar vidas de virus mortales, señala el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Las vacunas contra el ébola han hecho que una de las enfermedades más temidas del mundo sea prevenible. Esta nueva reserva es un excelente ejemplo de solidaridad, ciencia y cooperación entre las organizaciones internacionales y el sector privado para salvar vidas, añade.

UNICEF gestiona las existencias en nombre del ICG que, al igual que en las de vacunas contra el cólera, la meningitis y la fiebre amarilla, será el órgano decisorio para su asignación y liberación. Las existencias se almacenan en Suiza y están listas para enviarse a los países para una respuesta de emergencia. La decisión de asignar la vacuna se tomará dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de una solicitud de un país.

Fuente: Acta Sanitaria