(Madrid).- El sector farmacéutico mundial lleva un inicio de año vertiginoso. Más de una decena de grandes operaciones de compra entre laboratorios se han producido en apenas tres meses, sumando una cantidad que supera ya los 50.000 millones de euros.

Para hacernos una idea de la magnitud, la cifra es similar al presupuesto anual en Sanidad de todas las comunidades autónomas. La cantidad supera el inicio de año de este sector en el 2017 y algunos expertos creen que este año puede ser un año récord para el sector.

Alguna razón especial? El hecho de que la mayoría de transacciones vengan de Estados Unidos da una pista para los analistas del sector farmacéutico. Según la consultora americana Cavendish Corporate Finance, especialista en fusiones y adquisiciones, la reforma fiscal llevada a cabo por la administración Trump puede estar detrás de esa fiebre compradora.

La nueva legislación fiscal está impulsando a las empresas estadounidenses, incluidas las grandes compañías farmacéuticas, a repatriar miles de millones de dólares y parte de ellos se gastan en adquisiciones. Aunque el gran ritmo del flujo de operaciones ha despertado inquietudes sobre una burbuja de valoración, es probable que la cantidad de operaciones que se han producido en los primeros meses hagan que 2018 sea un año muy fuerte para las fusiones y adquisiciones de productos farmacéuticos, asegura Michael Jewell, socio de atención médica de Cavendish Corporate Finance. El nuevo régimen impositivo reduce el impuesto corporativo desde una tasa máxima del 35% al ?21% y también permite el gasto total de ciertas inversiones de capital, como maquinaria y equipo hasta el 2021.

Miedo al fin de patentes

El último informe de este año de la consultora Backer McKenzie también apunta a la misma dirección. El mercado de fusiones y adquisiciones podría duplicarse este año, auguran los analistas de la firma estadounidense. Según este estudio, la mejora de las condiciones del mercado y la finalización de algunas incertidumbres relevantes que se dieron en 2017, como la reforma fiscal de EEUU, conllevarán este año a un impulso de los movimientos entre farmacéuticas, en valores, de casi el 50%, pasando de 277.000 millones de dólares en 2017 -unos 224.000 millones de euros- a una inversión cercana a los 350.000 millones este año.

La otra razón de peso para esta apuesta inversora de los grandes laboratorios viene dada por las patentes. Entramos en una época en la que fármacos superventas de muchas de las grandes multinacionales están perdiendo su periodo de protección. Según la firma Thessalus Capital, un grupo de medicamentos que representan actualmente unas ventas anuales de cerca de 15.000 millones de euros están destinados a perder la protección de patentes durante la próxima década. Entre las farmacéuticas afectadas por la pérdida de patentes se incluyen laboratorios como Pfizer, Johnson & Johnson o GlaxoSmithKline. Todas ellas están envueltas ahora en procesos de adquisición estratégicos para mitigar cualquier amenaza potencial a sus ingresos, incluida la búsqueda de posibles adquisiciones de compañías farmacéuticas más pequeños, que tienen actualmente programas prometedores de desarrollo de medicamentos, afirma el socio de Cavendish Corporate Finance.

Desde la consultora EY también vislumbran un aumento de las operaciones en el sector salud tras venir de un flojo 2017. A raíz de la legislación fiscal estadounidense de fin de año, las condiciones están maduras para un aumento en las fusiones y adquisiciones en ciencias de la vida, según su informe de previsiones del sector de 2018. Las fusiones y adquisiciones siguen siendo esenciales para el crecimiento del sector farmacéutico, especialmente cuando la convergencia de la tecnología en el cuidado de la salud amenaza los modelos de negocios tradicionales, según EY.

Fuente: El Economista