(Buenos Aires).- Entrevista a Gabriel Ghioni, bioquímico por la UNR y máster en marketing estratégico (UCES) quien será el futuro profesional responsable de QUALIUM. Actualmente se desempeña como Co- director técnico y gerente del Laboratorio LABINT (del Distrito III) y se encuentra trabajando en forma conjunta con el Comité de transición del Laboratorio Qualium, integrado por representantes de los Distritos 2, 3, 4, 6, 8 y 9, en la organización del traspaso del laboratorio Labint al futuro Qualium.

Con una vasta experiencia en la gestión de producción de laboratorios, fue gerente de Siemens Healthcare SA y Bayer Healthcare Diagnostics SA en Argentina y cono sur, y desde 2018 es gerente del Laboratorio Labint.

Cuál es su cargo en LABINT y cuánto hace que se desempeña?
Comencé a trabajar en Labint en septiembre 2018 como Gerente del Laboratorio; y en marzo de 2021 asumí adicionalmente la Co-Dirección Técnica. Labint se ha transformado en mi segundo hogar y agradezco y valoro la oportunidad que los Directivos del Distrito 3 me han brindado y renuevan diariamente.

Cuál es la performance de este laboratorio institucional ubicado en Morón, sede del Distrito 3?
Actualmente Labint resuelve 24.000 análisis diarios provenientes de más de 10.000 muestras diarias, de más de 530 colegas. Contamos con 40 instrumentos para resolver la demanda actual de mediana y alta complejidad y afortunadamente cada mes, más colegas confían en Labint.

De qué Distritos son los laboratorios derivantes? ¿También derivan laboratorios no federados?
Además del Distrito 3 que es el propietario de Labint, hay acuerdos institucionales con los Distritos 1, 4, 5, 6 y 8. También recibimos muestras de colegas de otros Distritos, de CABA y de otras provincias. La gran mayoría de los colegas derivantes son federados.

Usted será el profesional responsable de QUALIUM, el laboratorio proyectado por el grupo FABA que funcionará en la ciudad de Buenos Aires y que será un trasvasamiento de LABINT. ¿Qué opinión le merece en cuanto al espacio físico y su ubicación?
Personalmente estoy muy contento y agradecido de que EMSA me haya dado la oportunidad de ser parte de Qualium. EMSA será el titular de Qualium y el prestador del servicio a los Laboratorios. Adicionalmente me interesa destacar el respaldo que me brindan el Comité de transición del Laboratorio Qualium y el Gerente de FABA, Mario Caroccia.

Estamos trabajando con la Comité de transición de Qualium para darle continuidad a los recursos humanos, la experiencia, los procesos y servicios de Labint ya que logramos un sistema que funciona y donde los colegas que confían en nosotros diariamente están conformes. No obstante trabajamos en la mejora continua y seguiremos en esa senda. El edificio donde funcionará Qualium tiene muy buenas dimensiones y potencialidades y lo estamos acondicionando para poder incorporar a todos los Distritos y tener un horizonte de crecimiento a mediano y largo plazo. La ubicación en Capital cercana a una importante autopista permitirá al acceso fluido desde toda la provincia.

Cuál será su equipamiento y la empresa que lo proveerá?
Recientemente hemos logrado un consenso con las autoridades de FABA y la Comité de transición de Qualium para dar continuidad a los proveedores de Labint con el mismo esquema de trabajo y procesos pensando en una mayor escala. Este modelo nos ha permitido crecer de 5.000 a 10.000 muestras diarias en poco tiempo y nos permitirá seguir en ese camino sin sobresaltos. Hoy tenemos como principal proveedor a Abbott, pero contamos con una importante contribución y participación de Beckman, Siemens, Roche, BioArs, BG Analizadores, Bernardo Lew, WM Argentina, BioDiagnóstico, EMSA.

Qué futuros proyectos en cuanto a nuevas determinaciones están previstos?
Actualmente resolvemos el 96.5% de la demanda de análisis en Labint y nos apoyamos en otros laboratorios del mercado para completarla; no obstante buscamos implementar determinaciones y tecnologías continuamente ya que de esta forma podemos gestionar los tiempos y los resultados con nuestros parámetros y estándares. Está demostrado que cuando incorporamos determinaciones al procesamiento en Labint, mejoramos los tiempos y damos una mejor respuesta, y la demanda crece. El primer paso es lograr una transición ordenada de Labint a Qualium y una vez que esté cumplida esta etapa acordaremos con los Directivos las nuevas tecnologías y especialidades a incorporar.

Cómo calificaría este servicio de Laboratorio de referencia para la alta complejidad y cuál su beneficio para los laboratorios medianos y chicos?
Qualium al igual que Labint no son laboratorios comerciales, y están fundados sobre la base de tres pilares: precio, calidad y servicio, con el único objetivo de acompañar y apoyar a los colegas contribuyendo con los laboratorios que confían en nosotros independientemente de si son grandes, medianos o chicos.

Considera que tendrá una buena recepción por parte de los profesionales del laboratorio?
El Laboratorio crece diariamente atendiendo a la “voz de los colegas”, estando pendientes de las necesidades, tratar de satisfacerlas, capitalizar las oportunidades de mejora y aprender de los errores, puliendo los procesos y alineando los recursos humanos para que el servicio mejore continuamente.

Cuál es el estado de avance de Qualium? ¿Hay estimaciones de en qué época de este año se pondrá en funcionamiento?
El edificio de Qualium está avanzando de acuerdo a lo planeado, los contratos con los principales proveedores están encaminados y estamos trabajando sobre el modelo logístico. En un par de meses podremos tener la mejor estimación de cuándo comenzamos a concatenar etapas y transformar los planes en realidad.

El Comité de transición de Qualium está integrado por:

  • Dr. Marcelo Canala
  • Dr. Osvaldo Cando
  • Dr. Nicolás Castiglione
  • Dr. Federico Fernández Lahore
  • Dr. Lucas Lorini
  • Dr. Marcos Meregalli
  • Dr. Gustavo Prado
  • Dr. Oscar Touriñan

Una vez que este nuevo laboratorio se encuentre en funcionamiento una Comisión de QUALIUM estará integrada por diez miembros, un representante de cada uno de los Distritos de FABA.

Fuente: FABA Informa