(Madrid).- Desde 1987, la biofarmacéutica estadounidense Gilead se ha centrado en investigar y desarrollar medicamentos para el VIH, el Covid-19 y la Hepatitis C, entre otros. Ahora, su objetivo es convertirse en una compañía líder en Oncología.
Se ha entrevistado a Bill Grossman, vicepresidente sénior del departamento de Desarrollo Clínico de Oncología de Gilead, en su paso por Madrid. Grossman se muestra positivo sobre los avances en tratamientos contra el cáncer que se pueden dar en los próximos años y hace hincapié en las colaboraciones con centros académicos y de investigación españoles y el compromiso de Gilead con la Oncología y con nuestro país.
En qué investigación y tratamientos está trabajando actualmente Gilead?
Gilead trabaja en varios programas oncológicos. Abarcamos una serie de indicaciones, tenemos más de 20 activos en desarrollo en Oncología en una docena de tipos de tumores e indicaciones diferentes. Y ahora mismo, seguimos ampliando nuestra cartera de proyectos y tenemos varios productos que están saliendo al mercado en Oncología.
Estos tratamientos mejorarán no solo la esperanza de vida de los pacientes, sino también su calidad de vida?
Sí, ese es uno de nuestros principales objetivos, sacar al mercado medicamentos transformadores. Con Trodelvy, por ejemplo, hemos podido demostrar que prolonga la supervivencia sin progresión, es decir, el tiempo que transcurre hasta la siguiente vez que el tumor progresa, así como la supervivencia global.
Y uno de los aspectos importantes que intentamos mejorar con nuestros medicamentos transformadores es la calidad de vida. En este sentido, también tenemos una serie de estudios que han demostrado esa mejor calidad de vida con nuestros fármacos.
En qué áreas de investigación se está centrando Gilead actualmente?
Nuestra base fundamental es la virología, las enfermedades inflamatorias y la Oncología. Lo que tratamos es intentar traer medicamentos transformadores a través de las tres áreas y, además, Gilead es conocido por una innovar con tratamientos para los pacientes con VIH y para los de Hepatitis C. Queremos seguir aportando medicinas transformadoras a la Oncología. Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer productos que mejoren la supervivencia global y la calidad de vida de los pacientes.
Qué nos puede decir del acuerdo con Arcellx? ¿Cómo ayudará este acuerdo a mejorar la vida de los pacientes con mieloma múltiple?
Tenemos un programa de terapia celular realmente fuerte y líder en su clase con Kite, compañía que Gilead adquirió hace varios años, unos cinco, y que se han convertido en líderes de la terapia celular en linfomas de células B. Esta reciente colaboración con Arcellx se dirige ahora también al mieloma múltiple. Tenemos un ensayo decisivo en curso para estudiar las terapias celulares y el mieloma múltiple, que es una neoplasia hematológica muy importante para los pacientes.
Tiene un plazo de tiempo para que estos cambios lleguen al mercado?
No tenemos unas fechas marcadas. Contamos con más de 16 ensayos en curso en Oncología en este momento, de los que muchos van a ser muy notorios en los próximos años.
Por qué considera que es importante ofrecer alternativas a la quimioterapia?
Históricamente, la quimioterapia ha sido el pilar de los tratamientos oncológicos. Lo que sabemos con la quimioterapia es que solo extiende la vida por un tiempo. Así que estas nuevas medicinas transformadoras intentan realmente ofrecer a los pacientes terapias que les puedan ayudar a salva la via. Seguimos intentando prolongar la vida y ofrecer estas medicinas transformadoras a los pacientes cuanto antes.
Y, de hecho, en algunas áreas del cáncer, como la terapia celular, creemos que se podía hablar de potencial curación con algunos pacientes de enfermedades que no eran sanables hasta hace poco. De modo que los distintos fármacos que aportamos van a suponer una verdadera transformación científica para los pacientes.
Cree que en un futuro ya no será necesaria la quimioterapia para curar el cáncer?
Con los nuevos fármacos y los nuevos tipos de mecanismos que tenemos, como las inmunoterapias, fármacos como Trodelvy, que se denominan conjugados anticuerpo-fármaco, creemos que realmente podemos empezar a suplantar y dejar de necesitar la quimioterapia.
Seguimos avanzando en estos nuevos tipos de fármacos que se dirigen a estos procedimientos, como la revigorización del sistema inmunitario, para permitirnos básicamente sustituir la quimioterapia y, al mismo tiempo, ofrecer una mejor calidad de vida sin tantos efectos secundarios. Y, lo que es más importante, la prolongación de la vida de los pacientes con cáncer.
El Sistema Nacional de Salud en España aprobó el uso de Trodelvy en diciembre. ¿Qué nos puede contar de este medicamento? ¿Mejorará la esperanza de vida de los pacientes?
Estamos realmente entusiasmados con la aprobación de Trodelvy aquí en España. El fármaco está ahora aprobado en más de 50 países de todo el mundo para pacientes con cáncer de mama triple negativo metástico (TNBCm). Es el primer tipo de medicamento transformador que brinda beneficios de supervivencia global a las mujeres con TNBCm en su seguna línea.
Estamos muy contentos de que las autoridades sanitarias españolas hayan aprobado Trodelvy. Seguimos avanzando en su uso en el cáncer de mama. Nuestros próximos pasos son introducirlo en líneas más tempranas de terapia para pacientes con cáncer de mama triple negativo. Eso significa que cuando te diagnostican por primera vez con TNBCm puedes ser tratado potencialmente con Trodelvy y otros fármacos.
Cree que en el futuro estos cambios ayudarán a curar este tipo de cáncer?
Ese es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es seguir avanzando en nuestros medicamentos para seguir prolongando la vida de los pacientes. Y, en algunos casos, aspiramos a intentar curarlos.
Veremos a ver cómo de bien lo conseguimos, pero en la última década hemos hecho enormes progresos en el campo de la Oncología para prolongar la vida de los pacientes significativamente. Así que esperamos que con mejores combinaciones y mejores fármacos podamos llegar a decir que también podemos hacer lo mismo con el cáncer de mama metástico.
Cómo ha cambiado la investigación sobre el cáncer en las últimas décadas? ¿Cuál han sido los mayores avances?
Algunas de las mayores áreas de avance y la investigación oncológica han sido en los campos de la inmunoterapia. Básicamente, se trata de permitir que el propio sistema inmunitario mate y erradique las células cancerosas.
En la última década hemos desarrollado algunos fármacos novedosos en este ámbito que han mejorado realmente la supervivencia global de los pacientes con diversos tipos de cáncer, como el de mama. Lo que estamos haciendo ahora con las inmunoterapias contra el cáncer es combinarlas con otros activos que destruyen directamente el tumor, como Trodelvy, pero también intentamos ver cómo podemos manipular el sistema inmunitario aún más en el microentorno tumoral. Estamos estudiando todas las formas en que las células tumorales intentan normalmente evitar ser reconocidas por el sistema inmunitario. Ahora estamos aportando nuevos activos y nuevos fármacos que pueden permitir que su propio sistema inmunitario reconozca y elimine esas células cancerosas.
Qué áreas de investigación tiene que mejorar la comunidad científica para mejorar los estudios sobre el cáncer?
Uno de los grandes logros de la última década ha sido la mejora de la colaboración en toda la industria farmacéutica, lo que incluye estrechas colaboraciones de investigación con centros académicos y otras compañías. Estar juntos es ser capaz de trabajar en colaboración en toda la industria para entender realmente cómo podemos llevar estos grandes medicamentos a los pacientes. Vamos a seguir avanzando en ese sentido.
Tiene Gilead en mente alguna nueva colaboración para este próximo año?
Sí, tenemos varias colaboraciones nuevas. Hemos tenido más de 40 en los dos últimos años, y seguiremos buscando más colaboraciones en todos los ámbitos. Estamos muy satisfechos con algunas de las colaboraciones que hemos iniciado con centros académicos y de investigación españoles, y seguiremos buscando más oportunidades de este tipo en el futuro.
Por qué es importante el año 2030 para Gilead?
Uno de nuestros objetivos para 2030 es convertirnos en una de las diez primeras empresas oncológicas. Nos hemos propuesto grandes ambiciones para Gilead, y una de ellas es poner a disposición de los pacientes más de 20 terapias transformadoras similares a las que hemos mencionado, como Trodelvy. Queremos influir en la vida de más de 500.000 pacientes mientras desarrollamos estos medicamentos.
Estamos muy entusiasmados con lo lejos que hemos llegado hasta ahora. Cuando empecé en este sector y dejé el mundo académico para pasar a intentar ayudar a desarrollar fármacos, los medicamentos de entonces, hace diez o quince años, no eran realmente tan transformadores como lo son hoy. Hay tantos medicamentos interesantes que, por ejemplo, cuando te diagnostican un melanoma avanzado, ya no es una sentencia de muerte para la mayoría de la gente. Ahora pueden recibir tratamiento y vivir una larga vida. Estamos intentando averiguar cómo podemos hacer lo mismo con otros tipos de cáncer en general.
Y espera que las nuevas mejoras y la nueva investigación vayan a dar buenos resultados en los próximos cinco, diez años y que se pueda curar la mayoría de los cánceres?
Es nuestro objetivo. No estoy seguro de cuál será el plazo, pero creo que los avances que hemos logrado en la última década han sido realmente sustanciales y en algunos casos han conseguido supervivencias muy largas. En el caso de la terapia celular, incluso potenciales curas. Lo que intentamos hacer ahora es ofrecer más potenciales curas a más pacientes. Hemos empezado con buen pie. Tenemos muchos de medicamentos realmente buenos con los que podemos trabajar, y vamos a hacerlo en la próxima década.
Fuente: Redacción Médica